4 Formas de remediar un ATRACÓN

Jun 12, 2011

4 Formas de remediar un ATRACÓN

0
Compartir

Si devoró completa una caja de galletas o paso toda la semana comiendo helado de vainilla, ¡calma! Aquí le decimos como revertir esos daños calóricos lo más rápido posible.

Si en algún episodio de su vida casi entra en coma después de un atracón de chocolate, ya conoce los placeres y el merito de comer compulsivamente.    Todos hemos tenido momentos de debilidad e invariablemente hemos sufrido las consecuencias: la báscula sube, los jeans aprietan demasiado,  y los siguientes días te dedicas a comer ensaladas en todas sus variantes, sin aderezo, por supuesto.
El deseo de comer sin control es un instinto que en el último de los casos nos protege de morir de hambre, señala David katz, director de Yale Griffin Prevention Research center.    Pero… ¿y cuando lo hacemos nada más porque si, sin riesgo alguno de desnutrición? ¿y cuando regresamos con 3 kg de más de las vacaciones?.    La realidad es que lo que diga la báscula no es tan importante.  Es probable que el daño sea mucho menor de lo que piensa, por ejemplo, durante las vacaciones se retienen líquidos.     Para subir 3kg de grasa se necesita haber ingerido 17,500 calorías mas de las que consume normalmente, si es posible pero muy poco probable, lo peor que puede hacer es actuar como si estuviera en huelga de hambre o castigándose por un crimen.   Hay momentos, sin embargo cuando es necesario poner el control, sobre todo si tiende a caer con demasiada frecuencia en “concesiones” de este tipo.    Esta guía plantea distintos escenarios en los que puede verse reflejado y de acuerdo con el grado de gravedad, le ayudara a solucionar cualquier “picoteo” prohibido, y a mantener esos jeans en circulación, tal y como los quiere.
1. Comer por ocio o por ansiedad.   Empezó con unos cuantos chocolates y acabo con helado de vainilla.   Una hora más tarde, se sintió culpable y voluminoso.
Daño: menor
Para ganar 0.5 kg necesita comer 3,500 calorías de más.    Eso significa, para la mayor parte de las mujeres, triplicar su ingesta diaria.   Incluso si se hubiera comido un litro de helado, mas dos bolsas de M&M, solo alcanzaría, solo alcanzaría 1,560 calorías extra, suficiente para aumentar 1.5 kg.
¿Y ahora qué?
Primero, relájese, estamos hablando de un extra no superior a 2,000 calorías.  Aun es algo reversible, pero solo si no sigues hundiéndote o pensando que lo mejor que puedes hacer, ya estropeada tu dieta, es comerte aun más chocolates.   “cuando se poncha una llanta  del coche, lo natural es arreglarla y seguir tu camino”.    Lo mismo debe hacer con su dieta.    En este punto es importante mantenerse alejados del auto sabotaje, en el que fácilmente puede caer si sigue así.
En términos calóricos, la solución más rápida es que aumente la intensidad y el tiempo de la rutina de ejercicios.   Haga clases extra de aerobics además de la rutina habitual.   Si le suena a tortura, un plan más sencillo es que aumente un poco la intensidad de su ejercicio y recorte un poco las calorías diarias.   Puede ahorrar 1,500 calorías en una semana si camina durante 30 minutos todos los días, y elimina además 120 calorías de su comida al día.
2. Escenario: el típico fin de semana familiar.   Lo planearon desde hace meses y pasan todos un fin de semana juntos divertidísimo donde, para no romper la tradición, lo único que no falta es la comida.    Están presentes todos los platillos y deliciosas recetas con las que creció, y es impensable dejarlas de comer, no por convicción, sino porque ni tú mama ni tus tías te lo van a permitir.    Simplemente se deja llevar, ríe, y come y así se deja llevar las 18 horas al día que se mantiene despierto, durante todo el tiempo que está con ellos
Daño: moderado
Si has comido de mas durante varios días seguidos, fácilmente puedes haber subido de 1.3 a 3.5 kilos.   Claro que este escenario plantea ciertas dificultades de fondo.   Si una de las razones por las que comió de mas es por emociones no resultas con la familia, está enfrentado una amenaza mucho más importante: seguirlo haciendo aun de regreso a casa.
¿Y ahora qué?
Ignore por completo la bascula, porque numero que vea el lunes por la mañana no será el correcto.   Si la comida que consumió era alta en sodio y probablemente lo era, habrá retenido mucha agua  incrementado su peso.   Quedarse con el número que marca la bascula no solo lo va a asustar, si no que puede provocar que engorde más aun, mejor evite la bascula las 72 horas siguientes, o hasta que el cuerpo libere una buena parte de los líquidos que está reteniendo.    Evite los refrescos de dieta y las bebidas isotónicas ya que también contienen sodio.
Después tiene que regresa a sus hábitos saludables, si camina durante 30 min  y reduce 100 calorías al día, le tomara un mes perder 3 kg.  Para que sus emociones no dominen su elección de comida, anote lo que coma cada día.   Solo trabajar en la autoconciencia puede hacer que no cometa otro error.
3. Escenario: la semana del reventón.    Cuando finalmente se toma un tiempo para salir y pasarla bien, lo vive como si el mañana no existiera.   Hablemos de muchas bebidas dulces y todas las papas y botanas que se puede comer y un postre diario o dos.
Daño: moderado
Haga cuentas, sabemos que para subir 1.5 kg hay que consumir unas 10,500 calorías extra.    Algo así como 1,500 calorías de más en un día durante una semana, lo cual no es muy difícil.   Considere la media de lo que come en una salida nocturna: dos o tres botanas, unas piñas coladas, y van directo a juntar esas 1,500 calorías antes de dormir.
Lamentablemente, el alcohol engorda mucho por que el cuerpo lo metaboliza siempre en primer lugar.   Las botanas se almacenan como grasa mientras el cuerpo procesa el ron.
¿Y ahora qué?
Si no toma conciencia de comer menos y hacer más ejercicio, va a cargar esos kilos demás durante un buen rato.    Pronto tendrá un sobrepeso considerable, empiece tomando medidas graduales: ejercicio regular y menos calorías de las que consumiría si estuviera manteniéndose en un peso.
Mientras la etapa del reventón dura, elimine las papas, la pasta, el arroz o consuma menos porciones, consuma mas verduras, licuados, coma proteínas.    Si cualquiera de estas medidas le parece muy restrictiva, también puedes combinar días en los que consumas sus calorías habituales con días en los que las disminuya.   Haga ejercicio físico largo y divertido, como por ejemplo 5 o 6 km de bicicleta, además de su rutina, esto lo impulsara en su pérdida de peso.
4. Escenario. Un mes o más de desenfreno total en la dieta.   Durante tres o cuatro semanas ha comido todo lo que se le ha antojado.   Ya ser rindió y no sabe como volver a comer sano, de todos modos ya arruino la dieta, ¿no?
Daño: relativamente alto
Todo depende de cuan descuidado haya sido.   Puede haber subido desde 1.5 kg hasta 12 kilos en una semana.
¿Y ahora qué?
Si ha comido de mas durante tanto tiempo, definitivamente es el momento que haga una revisión a sus emociones.   Después de normalizar sus hábitos alimenticios, su objetivo principal no debe de ser  solo recuperar su figura, sino averiguar qué es lo que lo lleva a sabotear su salud.  ¿Tiene miedo de algo?, ¿esta tenso, preocupado, triste?    Encuentre la verdadera causa y ayúdese a esclarecerlo escribiéndolo, hablando con un amigo o con ayuda profesional
Siguiente paso: canalice sus emociones negativas y busque soluciones racionales.   ¿Tiene demasiada presión en el trabajo? Hable con su jefe.    ¿Problemas en la familia?  Trabaje en aceptar a sus parientes tal cual son, todos tenemos defectos, o aléjese de plano un tiempo. Cuando esto pase y este listo para retomar el camino, recurra a una dieta baja en calorías con horarios fijos de comida y porciones exactas.  “esto le ayudara a retomar la disciplina y le dara estructura para recuperar su autocontrol”.

 

Post a Comment

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.