Beneficios de tener una mascota

Jul 19, 2012

Beneficios de tener una mascota

0
Compartir

Los animales han cobrado importancia en los últimos años dentro de las actividades con fines terapéuticos gracias a sus efectos positivos y a su utilidad en el tratamiento de determinadas patologías en las personas mayores.

 

Básicamente podríamos diferenciar entre la terapia asistida con animales y las actividades asistidas con animales. La primera se centra en la interacción entre el animal y el mayor con unos objetivos concretos dentro de un proceso de rehabilitación. Sin embargo, las actividades asistidas con animales son actividades lúdicas con las que se consiguen efectos diversos terapéuticos, como la reducción de la presión arterial, el fortalecimiento muscular, y otros beneficios psicológicos, como la disminución del estrés y la ansiedad y la mejora del estado de ánimo.

 

Los animales también están detrás de otros efectos positivos para las personas mayores como son el aumento de la actividad social y de la actividad física. Los animales domésticos ofrecen a las personas compañía, especialmente los perros, lo que provoca un efecto socializador. Sacarlo a pasear, atenderlo, acariciarlo son algunas de las tareas que nuestro amigo nos demandará y que aumentan la cantidad y variedad del ejercicio físico. Esta asunción de responsabilidades potencia la autonomía y consigue una mejora en la autoestima de sus cuidadores.

 

Por todo ello, la interacción con animales es una actividad altamente positiva para los mayores, ya que proporciona un eficaz apoyo anímico y, gracias a su talento innato para animarnos y estimular la actividad física, social y mental, son útiles para la recuperación y prevención de enfermedades, a la par de proporcionar buena compañía.

 

Post a Comment

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.