Cinco pasos para superar la adicción a la comida

Diversos estudios han demostrado que la comida puede generar una adicción muy  similar a la que producen las drogas o el tabaco, por ello es el área de la  salud donde muchas personas tienen su mayor desafío. Quieren comer más sano,  desean estar saludables, pero cuando se trata de comer bien, les parece que no  pueden hacerlo.

La comida es un área en la que hemos creado  asociaciones.  Una asociación es una relación en nuestra mente entre una emoción  y una experiencia, persona, lugar o cosa.  Alguna vez comimos un helado, un  pedazo de pastel o un trozo de chocolate, y nos gustó su sabor. En ese momento  creamos la asociación en nuestra mente de que esa comida nos hace sentir bien, y  cada vez que la comemos, nos sigue haciendo sentir bien, con lo que dicha  asociación se fortalece más aún.

El resultado es que hemos creado una  asociación extremadamente fuerte con la comida, por eso es tan difícil   renunciar a ciertos alimentos. El intelecto nos dice que un alimento es malo  para nosotros, pero nuestras emociones, que son en realidad nuestras  asociaciones, nos dicen que esos alimentos nos hacen sentir bien. ¿Cómo pues  podemos renunciar a algo que nos hace sentir bien?

Cinco pasos para superar la adicción a la comida:

1. Motívate.
Tienes que querer hacer el  cambio. Como sucede con todo, si no tienes voluntad y disposición, no lograrás  nada.  “Tu motivación puede venir de diferentes partes, por ejemplo el  diagnóstico de tu médico que te advierte que tu salud empeorará a no ser que  bajes de peso o puede provenir de tu familia y tu deseo de estar sano para  participar con tus hijos en actividades y deportes”, señala Hedley Turk, autor  del artículo,  quien después de superar sus propias adicciones a la comida  empezó a dedicarse a ayudar a los demás.

2. Identifica qué es lo que te  hace querer esa comida en específico.
“Respóndete las siguientes preguntas:  ¿Por qué como ésto?  Sé honesto. ¿Te hace sentir mejor? ¿Te da placer? ¿Te  satisface? ¿Te relaja?”.

3. Relaciona ese alimento con cosas negativas.
Si sigues pensando que te hace sentir bien, nunca podrás dejarlo.

4. Crea nuevas asociaciones positivas relacionadas al hecho de no consumir esa  comida.
“La meta es que cada vez que resistas las ganas de comer cosas no  saludables, te sientas bien. De manera que te sientas mejor cada vez que lo  hagas. Así refuerzas la asociación junto con tu fortaleza y confianza”.

5. Establece tus nuevas asociaciones.
El último paso es fijar esas  creencias, significa reafirmarlas o hacerlas más fuertes en tu mente. Esto se  logra cuando una fuerte emoción está involucrada o a través de la  repetición.

Un último consejo: “Ten presente que probablemente tengas que  repetir este proceso más de una vez. Superar la adicción a la comida no es una  tarea fácil pero si estás motivado y comprometido a hacerlo, puedes  lograrlo”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *