Si fuera por la televisión, todo el mundo seria obeso

Si un persona pretende elegir qué alimentos ingerir, basándose en los resultados de la publicidad televisiva, terminará llevando una dieta muy desequilibrada. Así lo indica un estudio que compara cómo es el contenido nutricional de un régimen de comidas influenciado por las pautas nutricionales que se ven en televisión, y publicado por la Revista de la Asociación Americana de Dietistas.
Los investigadores encontraron que una dieta de 2.000 calorías compuesta enteramente por alimentos anunciados en TV contendría 25 veces las porciones recomendadas de azúcares y 20 veces las porciones recomendadas de grasa, pero menos de la mitad de las porciones recomendadas de verduras, lácteos y frutas. De hecho, el exceso de unidades de consumo de azúcares y grasas es tan grande que, en promedio, comer sólo uno de los productos alimenticios que aparecen en la TV proporcionaría más de tres veces las porciones diarias recomendadas (RDS) para los azúcares y dos veces y media las RDS de grasa diarias.
“Los resultados de este estudio señalan que los alimentos anunciados en la televisión tienden a mostrar un exceso de oferta de nutrientes asociados con las enfermedades crónicas (por ejemplo, grasas saturadas, colesterol y sodio) y profundizan el problema de la falta de nutrientes que ayuden a proteger contra las enfermedades (por ejemplo, fibra, vitaminas A, E, y D, calcio y potasio), explica Michael Mink, coordinador del Programa de MPH, en la Armstrong Atlantic State University de Georgia, Estados Unidos.
Los investigadores analizaron 84 horas de emisión televisiva en horario central, y 12 horas de emisión matutina de sábado durante 28 días, viendo los canales ABC, CBS, Fox y NBC. El segmento de dibujos animados los sábados por la mañana (de 8:00 am a 11:00 am) se incluyó para la captura de los anuncios de alimentos dirigidos principalmente a los niños.
Las 96 horas de observaciones fueron grabadas y revisadas posteriormente para identificar los anuncios de alimentos y artículos específicos de los alimentos promovidos. Sólo fueron registrados los alimentos que se promovieron con claridad a la venta en los anuncios. Cada alimento se analizó para determinar el contenido nutricional, y también se tomaron en cuenta la cantidad de porciones.
El artículo indica que los alimentos observados no cumplen con las recomendaciones de la pirámide de la Guía de Alimentos, excepto los granos. Los alimentos promocionados contienen porciones excesivas de azúcar, grasa y carne y porciones insuficientes de lácteos, frutas y verduras.
La situación fue similar para los nutrientes esenciales, con un sobreabastecimiento de proteínas, selenio, sodio, niacina, grasa total, grasa saturada, tiamina y colesterol. Estos mismos alimentos contenían menos de cantidad de: hierro, fósforo, vitamina A, carbohidratos, calcio, vitamina E, magnesio, cobre, potasio, ácido pantoténico, fibra y vitamina D.
Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos naturales, su uso será responsabilidad absoluta de quien las usa, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento o sustancia. La información de este sitio No sustituye la atención médica y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento, dieta o programa físico.
 

Tags: No tags

Comments are closed.