Tamales más saludables para no abandonar la tradición

En muchos países de Latinoamérica el tamal es la comida tradicional por excelencia durante las fiestas de fin de año, sin embargo, es útil conocer algunas propiedades de este alimento antes de llevarlo a la boca.

El tamal es una comida alta en calorías, por lo que si los consumes en el desayuno, almuerzo y cena, es muy probable que tu peso aumente en estas fiestas. Los tamales convencionales contienen bastaste grasa, ya que la masa se prepara con manteca y con el caldo que sueltan las carnes. Además, al ser una preparación a base de masa, contiene mucha harina y pocos vegetales o proteínas bajas en grasa.

Para quienes están en un plan de alimentación, un tamal tradicional aproximadamente cuenta como: 3 porciones de carbohidratos + 2 de proteínas + 4 de grasas. Es importante tener en cuenta que un tamal de cerdo contiene alrededor de 400 calorías, mientras que uno de pollo de 215 a 230 calorías, aunque depende del tamaño y de la cantidad de carne. Si la masa fue elaborada con manteca de cerdo y tiene carne de cerdo, las calorías del tamal podrían duplicarse.

Afortunadamente existe la opción dietética para no abandonar la tradición y darnos un gustito navideño sin sentir remordimientos. Esto es posible si elegimos bien los ingredientes para preparar los tradicionales tamales y si los comemos con mesura durante estas fiestas.

Según como los preparemos, podemos reducir hasta el doble la cantidad de calorías en este alimento. Para ello toma en cuenta estas recomendaciones:

• Sustituye la manteca de cerdo por margarina liviana o aceite vegetal (canola, maíz o girasol), para disminuir el aporte de grasa saturada.
• Desgrasa el caldo antes de mezclarlo con la masa.
• Selecciona cortes de carne magros (sin grasa) y si puedes, prepáralos con pollo sin piel en lugar de cerdo. Las pechugas de pollo cocinadas sin piel, aportan menos grasa que los cortes de carne de cerdo como la costilla.
• Agrega más garbanzos, arvejas y vegetales como chile, zanahoria, etc. Así aumentarás el contenido de fibra y disminuirás la cantidad de masa del tamal.
• Emplea condimentos naturales en vez de condimentos artificiales.
• Agrega una ciruela y una aceituna. La ciruela aumenta el aporte de fibra mientras que la aceituna aporta ácidos grasos monoinsaturados, que ayudan a proteger contra enfermedades cardiovasculares.

Consejo final: prepara tamales más pequeños, vigila la cantidad de unidades que consumes y evítalos por la noche para no sobrecargar la digestión. Toma en cuenta que es una comida completa y que si el tamal que estás consumiendo no es “light”, probablemente no puedas comer más de 1 ó 2 en toda la temporada navideña. Si no puedes preparar tus propios tamales, no te prives totalmente, pero trata de comer no más de uno, y solo en dos de los días más especiales de la época.

Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos naturales, su uso será responsabilidad absoluta de quien las usa, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento o sustancia. La información de este sitio No sustituye la atención médica y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento, dieta o programa físico.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *