Una casa ecológica

Jul 24, 2012

Una casa ecológica

0
Compartir

Es posible concebir una vivienda moderna con sistemas que contribuyan a optimizar recursos como el agua y la luz.

Con lo cual no solo cuidará el medio ambiente, sino que también a la larga su bolsillo.

Algunos efectos del daño ecológico ya se empiezan a sentir, sobre todo con el cambio climático. No obstante, es posible cuidar el medio ambiente desde la concepción de nuestro propio hogar.

Alberto Andino, Presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, quien está involucrado en proyectos sustentables, señala que lo importante es que los seres humano replanteen su modo de vivir en el planeta. Aquí, le presentamos algunas ideas enfocadas al cuidado del medio ambiente, que podemos implementar en nuestra vivienda.

Aspectos para tener en cuenta

El principio de la construcción ecológica es aprovechar las ventajas que el medioambiente ofrece para construir. A continuación, algunos aspectos para tomar en cuenta:

  • Orientación de la vivienda: Ubicar la construcción y diseñarla con una buena orientación hacia el sol, ayuda a regular los cambios climáticos y la temperatura. Por ejemplo, mantiene caliente la casa sin aumentar los costos de energía por calefacción o luz eléctrica.
  • Materiales ecológicos: Los materiales naturales son los más adecuados para las viviendas ecológicas. Entre esos están: los ladrillos cerámicos, la piedra, la madera, las fibras vegetales, el adobe y la arcilla. Los materiales también se pueden utilizar de acuerdo a lo que hay en la zona de construcción, por ejemplo: la arcilla en el Valle de los Chillos.
  • Pinturas no tóxicas: Las pinturas al silicato están hechas de materiales minerales. Son resistentes al fuego, a la contaminación y se lavan. Permiten que a las paredes les de el aire, el sol y el viento, sin que se afecten. En el interior, la luz difusa puede aprovecharse con pinturas claras o blancas.

Le recomendamos no usar materiales tóxicos y radiactivos, que producen gases o electricidad estática, entre los cuales están el plástico, las superficies lacadas y las fibras sintéticas.

  • Plantas de interior y exterior: Las plantas, árboles y áreas verdes permiten disminuir los efectos de la contaminación atmosférica. Además, contribuyen al equilibrio térmico y al grado de humedad correcto. Si usted vive en un edificio o en un área con mucho cemento, llene su casa de plantas. Un entorno con elementos verdes relajantes es un factor esencial para la salud.

Un jardín ecológico

 

Las personas con una casa sustentable suelen cultivar algunos productos de frutas y hortalizas en una pequeña huerta en su propio solar.

Para crear un jardín ecológico, usted puede elegir alternativas como no usar sustancias químicas y elaborar abono con los residuos orgánicos de la cocina, con las hojas caídas, los restos de plantas y los árboles.

Asimismo, usted puede proteger las mariposas y demás seres vivos por medio de la plantación de especies vegetales con flores que segregan néctar, que son favorables para su desarrollo. Recolecte el agua de la lluvia para regar el jardín.

Evite las mangueras y los aspersores, empleando en su lugar el riego por goteo

 

 

Post a Comment

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.