Hábitos alimentarios o de alimentación. Conjunto de conductas, adquiridas por un individuo, por la repetición de actos en cuanto a la selección, la preparación y el consumo de alimentos. Los hábitos alimentarios se relacionan principalmente con las características sociales, económicas y culturales de una población o región determinada. Los hábitos generalizados de una comunidad suelen llamarse costumbres. (ver: nutrición).
Hambre. Sensación fisiológica que se presenta cuando han transcurrido varias horas después de la ultima toma de alimentos. No es sinónimo de apetito, de desnutrición y de hambruna. (ver: apetito y desnutrición).
Hambruna. Fenómeno que se produce cuando se suspende o reduce de manera brusca el abasto de alimentos a una comunidad, región o país. No es sinónimo de desnutrición ni de hambre.(ver: desnutrición y hambre)
Hemólisis. Desintegración de los corpúsculos sanguíneos especialmente de los glóbulos rojos, por una diversidad de causas. En niños prematuros puede deberse a deficiencia de tocoferoles. (ver: cuadro de vitaminas).
Hidratación oral, terapia de. Acciones tendentes a prevenir y controlar la deshidratación leve o moderada, mediante el uso de soluciones con electrolitos, administradas por vía bucal. Esta técnica, junto con medidas higiénicas, dietéticas y de educación para la salud tienen especial aplicación en niños con diarrea.
Hidratos de carbono. Compuestos orgánicos integrados por carbono, hidrogeno y oxigeno, que constituyen la principal fuente de energía en la dieta (por gramo aportan aproximadamente 4Kcal o 17 KJ). El hidrato de carbono más abundante en la dieta es el almidón, ya que puede constituir del 45 al 80 por ciento del peso seco de la misma. Se recomienda que los hidratos de carbono aporten del 60 al 65 por ciento del total de la energía de la dieta. (ver: almidón, azúcar común y dieta correctiva).
Hierro (Fierro). Nutrimento indispensable para el ser humano. Interviene para la respiración, desde la distribución del oxigeno en el organismo hasta la transformaciones de energía en cada célula. Su deficiencia produce anemia ferropriva. Cuando el hierro se prescribe en forma terapéutica se recomienda el uso de fumarato o de sulfato ferroso junto con vitamina C. Se sugiere consumir las leguminosas con alimentos ricos en vitamina C.(ver: anemia y cuadro de nutrimentos inorgánicos).
Higiene. Conjunto de hábitos sanitarios que tienen por objeto preservar la salud y prevenir la aparición de enfermedades, especialmente de infecciones.
Higiene de los alimentos. Comprende las condiciones y medidas necesarias para la producción, el almacenamiento, la elaboración, la distribución y la ingestión de los alimentos destinadas a garantizar un producto inocuo en buen estado y apto para el consumo humano.
Hipertensión arterial. Elevación de la presión arterial por arriba de los límites normales para la edad. El límite superior de la presión sistólica para los adultos es de 140 mm de mercurio y, para la diastólica es de 90mm de mercurio. Aunque el origen de varios tipos de hipertensión arterial es desconocido, se agrava o se desencadena, en individuos sensibles, con la ingestión de cantidades excesivas en sodio. Se recomienda que el adulto no ingiera más de 2 g diarios de sodio o 5 g de sal por día. (Ver: cuadro de nutrimentos inorgánicos).
Hoja de balance. Instrumento que cuantifica en forma aproximada la disponibilidad de alimentos. Incluye información sobre producción, importación exportación, movilización de almacenes, mermas, usos industriales y porción de alimentos destinados para semilla de siembra. (ver: cadena alimentaria y disponibilidad de alimentos).
Huevo. En la alimentación humana el huevo más consumido es el de gallina. Contiene 10 g de proteína por cada 100g de producto. También aporta hierro, lípidos, vitamina A, riboflavina y biotina. Cada yema contienen aproximadamente 200mg de colesterol. (Ver: colesterol) para reducir el riesgo por contaminación así como la actividad de la avidina y de la antitripsina, conviene ingerirlo cocido.
Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos naturales, su uso será responsabilidad absoluta de quien las usa, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento o sustancia. La información de este sitio No sustituye la atención médica y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento, dieta o programa físico.