Paradójicamente mientras la dieta mediterránea, considerada una de las dietas más saludables que existen se encuentra en peligro de extinción, las dietas milagro caracterizadas por sus efectos perjudiciales proliferan por doquier ganando miles de adeptos cada día.
Esta situación se ha convertido en una amenaza latente contra la salud de miles de personas alrededor del mundo, que al parecer están dispuestas a perder la salud con tal de perder peso.
Parece ser que la tan sagrada y arraigada creencia de que “la salud no tiene precio”, ha dejado de “tener peso”, pues hoy en día, muchos son los que se corren el riesgo de perder la salud a cambio de unos cuantos kilos menos en la báscula.
A pesar de que la dieta mediterránea tiene cada vez más adeptos en el mundo, y que recientemente se ha solicitado su inclusión en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, éste famoso régimen alimenticio está agonizando en su propia región de origen (Europa meridional, norte de África y Oriente Medio).
Según un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), presentado recientemente, el uso de la dieta mediterránea que por siglos ha demostrado sus virtudes para mantener a la gente saludable, delgada y longeva, ha decaído en los últimos 45 años, propiciando el sobrepeso y la obesidad en dichas zonas, donde prácticamente está siendo desterrada.
Según el estudio en mención, los hábitos alimentarios de las poblaciones mediterráneas se han deteriorado grandemente debido a la creciente prosperidad económica de éstas regiones, que han utilizado sus mayores rentas para sumar calorías, incluyendo demasiada grasa, sal y azúcar en su dieta.
Esto, aunado a un tipo de vida más sedentario, han hecho que hoy por hoy en la Unión Europea, Grecia, tenga un 75% de población obesa o con sobrepeso, mientras más del 50% de españoles, italianos y portugueses, también sufren el flagelo de la obesidad.
Mientras tanto, las dietas milagro abundan en estos días a pesar de las advertencias que constantemente hacen las organizaciones de salud y los profesionales de la nutrición, respecto a los efectos adversos de estos regímenes.
Estas “dietas milagrosas”, prometen adelgazar mucho en poco tiempo y sin mayor esfuerzo. Carecen de fundamento científico, son prescritas por personas ajenas al campo de la nutrición y más que promover una alimentación sana y equilibrada, son dietas hipocalóricas que persiguen beneficios económicos.
Entre los grandes riesgos que las dietas milagro entrañan para la salud, podemos mencionar sus efectos psicológicos negativos, los déficits nutricionales que provocan, desencadenando además trastornos alimentarios como la anorexia y bulimia y provocando el ya conocido efecto “yo-yo” o efecto rebote.
A pesar de que muchos parecen ignorar los efectos perjudiciales de estas dietas o simplemente se hacen de la vista gorda, la guerra contra estos regímenes está a la orden del día, sin embargo es una batalla que se torna muy difícil, en un mundo donde prolifera el culto al cuerpo y la gente busca adelgazar a costa de lo que sea.
Ojalá no sea demasiado tarde para que los adeptos a las dietas milagro tomen conciencia que adelgazar a costa de la salud, es un precio muy alto a pagar y jamás tendrán lo suficiente para recobrarla.
Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos naturales, su uso será responsabilidad absoluta de quien las usa, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento o sustancia. La información de este sitio No sustituye la atención médica y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento, dieta o programa físico.