Dieta Seignalet

La dieta Seignalet, se denomina también Dieta Hipotónica, Antigua o Paleolítica. Fue planteada por el reconocido médico francés Jean Seignalet, siguiendo las tesis de Burger, Kousmine y Fradin.
La idea principal que plantea esta dieta es que algunos alimentos modernos están modificados respecto a los alimentos “ancestrales”, mientras que nuestro sistema digestivo no se ha modificado.
Dichas modificaciones se deben a alteraciones de tipo genético o por la cocción de los alimentos a altas temperaturas, de tal forma que la filosofía del régimen consiste en ingerir alimentos que no estén modificados, y que por lo tanto sean totalmente asimilables.
La dieta Seignalet exige una actitud activa por parte de quien la practica y debe usar inteligencia y fuerza de voluntad para llevarlo a cabo correctamente.
La dieta Seignalet se fundamenta sobre los siguientes principios:
1. Exclusión de los cereales, excepto el arroz y el trigo sarraceno.
2. Exclusión de las leches animales y sus derivados.
3. Consumo de muchos productos crudos.
4. Uso de aceites de oliva virgen
5. Prioridad a los productos biológicos.
Alimentos permitidos y prohibidos
1. Los cereales:
Se prohiben las pastas italianas, los cereales modernos, cocinados, incompletos y secados. Entre ellos se incluye el maiz, el trigo, la cebada, el centeno y la avena. El pan integral y todos los productos hechos de harinas no permitidas también están prohibidos.
Se permiten los cereales antiguos, salvajes, crudos o cocinados a menos de 110 C. El arroz y el trigo sarraceno son aceptados.
2. Las leches animales:
En la dieta Seignalet se prohiben todas las leches animales (de vaca, cabra, oveja, etc….) y sus derivados (mantequilla, queso, nata, yogur, etc.). Signalet dice que la supresión de los lácteos no acarrea una carencia de calcio, pues las legumbres, leguminosas, ensaladas y frutas, nos aportan el calcio necesario. Propone la leche y yogur de soja como sustitutos de los lácteos clásicos.
3. Las carnes:
Como criterio general la dieta establece que las carnes son buenas crudas y malas cuando están cocinadas. Es preferible consumir la carne cruda (carpaccio, steak tartare…) o bien poco hecha.
Se de preferencia a las carnes vacunas porque se comen más fácilmente crudas, a diferencia de la de cerdo, cordero, pollo o conejo, que son menos apetecibles en crudo y su alimentación es más artificial.
4. Los huevos:
Son admitidos cuando están crudos y prohibidos cocinados. Son aceptados cuando están “pasados por agua”, pero no duros. Se puede arrojar la clara y sorber la yema.
5. El pescado:
El pescado cocinado es menos peligroso que la carne cocinada. Seignalet recomienda que se consuma todo lo crudo posible, como en las recetas japonesas. Es mejor el pescado de mar que de río o de piscifactoría.
6. Mariscos:
Están permitidos. Y si son crudos como las ostras, están incluso aconsejados.
7. Verduras, legumbres secas o leguminosas:
Todas están autorizadas. Se pueden cocer en olla o a vapor dulce.
8. Las “crudités” o ensaladas:
Hay que consumirlas en gran cantidad: zanahorias, champiñones, pepinos, lechugas, tomates, melones, berros, etc.
9. Los frutos frescos:
Es bueno consumirlos en gran cantidad.
10. Frutos secos, en conserva y encurtidos:
Es aconsejable consumir muchos higos, almendras, nueces, avellanas, olivas, pero crudos, nunca tostados.
11. Otros alimentos:
Se aconseja la miel y el polen, los granos germinados de leguminosas (soja, lentejas, etc.). El chocolate debe consumirse de forma limitada, preferentemente negro, biológico y que contenga azúcar integral. Se descarta el azúcar blanca en beneficio del azúcar integral que es mucho más rica en minerales y vitaminas.
12. Los aceites:
Deben ser virgenes y extraídos de primera presión en frío. Seignalet aconseja los siguientes: el de oliva, los de nuez, soja y colza, los de onagra y borraja.
13. Los condimentos:
Se permiten todos los condimentos: sal, pimienta, vinagre, limón, ajo, perejil, curry, etc. Se recomienda limitar el consumo de sal y que ésta no sea refinada.
14. Las bebidas:
El agua de grifo y las aguas minerales aportan oligoelementos y minerales. Excluye las bebidas ricas en azúcar blanca, como sodas y zumos de gran consumo. Permite las bebidas alcohólicas excepto la cerveza. Tolera el café y el té en cantidades razonables y recomienda el consumo de achicoria.
Otras Recomendaciones:
Evitar al máximo la cocción de los alimentos. Comer muchos alimentos crudos, y cuando sean cocinados, que lo sean por debajo de los 110 C o incluso 100 C, por cocción a vapor dulce.
Eliminar las conservas .Consumir con moderación los alimentos ahumados. Limitar a una vez por día el consumo de proteínas y no comer demasiado.
Suprimir el tabaco; realizar un ejercicio físico suficiente; evitar el estrés; tomar fermentos lácticos para reequilibrar la flora intestinal; tomar suplementos de vitaminas, magnesio y oligoelementos.
Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos

Tags: No tags

Comments are closed.