Para perder peso sin esfuerzo, quemar grasa y hacer una dieta en la que no se pase hambre, se deben seguir estas 5 reglas de oro para perder esos kilos de más.
Nunca seguir dietas inferiores a 1.200 calorías
Es importante el aporte de al menos 1.200 calorías diarias, ya que por debajo de esa cantidad, pueden aparecer déficit de nutrientes y se disminuye el metabolismo basal, por lo que se puede conseguir un efecto contrario, engordar en vez de adelgazar, porque el cuerpo actúa como en un estado de alerta y lo que se ingiera, en vez de quemarlo se almacenará como reserva de grasa.
«Cinco» raciones de fruta y verdura al día y «cinco» comidas diarias
La ley del 5: realizar 5 comidas al día y no saltarse ninguna porque se consigue un efecto opuesto, el metabolismo se hará más lento y quemará menos grasa. Es muy importante que el estómago tenga comida cada 4 horas: para adelgazar hay que comer. En estas comidas, se deben consumir las 5 piezas de fruta o verdura al día, ya que purifican el organismo y aportan el agua, las vitaminas y los minerales que faltan, sacian y ayudan a perder líquidos y peso.
Las frutas y las verduras mejoran el trabajo de los músculos y estos, son los que se encargan de quemar las grasas. Para llegar a consumir todas las raciones, se debe tomar una ensalada en la comida y la cena, frutas de postre, a media mañana, por la tarde y en el desayuno.
A partir de las 8 de la tarde limitar la ingesta
A partir de las 20 horas se debe reducir la ingesta, porque a partir de esa hora, el cuerpo se prepara para descansar, disminuye el metabolismo y se quema menos grasa. Si no se puede cenar antes de esa hora, intentar que entre la cena y el momento de ir a la cama pasen al menos unas 2 horas. Hay que seguir este refrán para adelgazar sin problemas: «Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo».
Ejercicio diario y 2 litros de agua
La clave de perder peso mediante el ejercicio es que se haga con regularidad para que se noten sus efectos. Cualquier momento es bueno para realizar actividad física, no hay excusas, ya que por ejemplo, en una marcha rápida de media hora se queman 200 calorías y treinta minutos de bici estática con música 300 calorías. Además, con las tareas domésticas se queman 100 calorías, arreglar el jardín 150 calorías, incluso hablar quema 39 calorías. Se debe mantener el cuerpo activo en todo momento, añadiendo a la rutina diaria el deporte.
La constancia y el control son las claves del éxito
No se debe abandonar la dieta ni la práctica de deporte a las semanas o al mes, la práctica debe ser constante para que la pérdida de peso se produzca y se consiga el peso ideal y ese cuerpo que se desea. Lo importante es crear nuevos hábitos alimentarios y deportivos y eso no se consigue en un mes. No hay que comer por costumbre de hacerlo, si no porque se tenga hambre. Se debe leer el etiquetado de los alimentos, controlar el peso sin abusar pesándose todos los días. Para elegir los alimentos más adecuados hay que tener en cuenta el contenido en grasa y calorías que aparece en el etiquetado nutricional de los alimentos.
Para adelgazar sin esfuerzo, las claves del éxito están en llevar una dieta equilibrada que incluya fruta y verdura, sin exceso de grasa ni bollería industrial, ingerir 2 litros de agua diarios y realizar ejercicio físico cada día.