Toda dieta tiene sus reglas. La dieta mediterránea no es la excepción. Si quieres llevar una alimentación saludable, debes seguir lo que algunos han llamado “Los diez mandamientos de la dieta mediterránea”.
Estas sencillas leyes te ayudarán a mantener tu cuerpo y mente sanos. Recuerda que si se quiere estar sano, hay que empezar por comer sano.
1. No aliñarás sin aceite de oliva
El aceite de oliva es fuente de vida. Lo ideal es tener unos cuantos tipos de aceite de oliva en la cocina, para usar en ensaladas y para ensalzar sabores o reforzar las texturas de la materia prima.
2. Endulzarás tu vida con miel y chocolate
Aunque los puristas de la dieta mediterránea no incluyen estos alimentos, el chocolate es medicinal y previene las enfermedades cardiacas y el cáncer. Por su parte la miel es el más natural de los endulzantes y el cuerpo necesita de sus valores calóricos para funcionar. Se utiliza para matizar y reforzar los sabores.
3. Aprovecharás todas las partes del jamón ibérico
Saber cortar el jamón ibérico es todo un arte, hay que aprovechar las partes no nobles, las menos presentables y las pegadas al hueso. Con ellas se pueden distintos platillos: cremas, guarniciones, tortillas, pasta, bocadillos, entre otros.
4. No consentirás menús sin frutas ni verduras
La verdura es básica en cualquier plato. Con ella se hace alta cocina o media; tradicional y moderna. Las verduras y frutas son medicinales y se transforman en el plato preferido a medida que se van cumpliendo años.
5. El pan y los cereales no olvidarás
El pan y el arroz son la base no sólo de nuestra alimentación sino de muchas culturas. Sus hidratos de carbono son necesarios y la fibra regula nuestro organismo.
6. Disfrutarás de todas las variedades de los lácteos
Los lácteos son un refuerzo para el organismo, proporcionan ácido fólico y son fuente inagotable de calcio. Si no te gusta la leche, puedes utilizar otras variantes como quesos, mantequilla, cuajada, yogur, etc.
7. Santificarás a la patata cocinándola de mil maneras
La papa es una materia prima económica y contundente. Llena y da calor. Con este tubérculo se pueden hacer platos sencillos y sabrosos.
8. Gozarás todas las semanas de los productos del mar
Partiendo de la base de que el mejor pescado es el que menos tiempo lleva fuera de la mar, no hay pescados mejores ni peores sino diferentes y más o menos frescos. Las proteínas del pescado son más limpias y más saludables que las de la carne. Es muy necesario y se ha de tomar de tres a cuatro veces a la semana, más que la carne.
9. Te deleitarás en ocasiones con la carne roja
La carne en exceso puede ser dañina, por ello la carne roja es un placer que nos podemos dar de vez en cuando.
10. Santificarás tus comidas con un vaso de buen vino
El vino también es medicinal, su consumo moderado es beneficioso para la salud. Protege el sistema cardiovascular, incrementa las lipoproteínas de la densidad o portadoras del buen colesterol y actúa como agente antiinflamatorio en el proceso ateroesclerótico.
Tomar un vaso en las comidas puede disminuir los niveles de tensión.
Estos mandamientos pueden resumirse en dos: 1) Amarás la dieta Mediterránea como a ti mismo y 2) Transmitirás sus beneficios al prójimo.
Los diez mandamientos de la dieta mediterránea
with
no comment