Si un niño sale con su familia un día y come una hamburguesa con papas, no le va a pasar nada, a menos que esto se convierta en algo cotidiano.
El verano forma en nuestra mente una estampa de niños felices jugando en el jardin mientras una manguera los salpica de agua refrescante. Un momento magico que contrasta con la realidad de la mayoría de los infames mexicanos, que pasan casi 8 horas diarias frente al televisor o la computadora, mientras esperan que los papás lleguen a casa del trabajo o que terminen de hacer sus quehaceres para salir, si acaso, un ratito en la tarde.
Esta dinamica, que se repite a diario durante las vacaciones de verano, los niños estan en riesgo de aumentar entre 1.5 a 3 kilos de peso por semana, segun plantea la Secretaría de Salud.
¿Quien lo habría pensado? claro, en esta época tus hijos no realizan actividades extraescolares que los ayudan a mantenerse activos, se despiertan más tarde, generalmente se saltan una comida y pican botanas con alto valor energetico. Esto se agrava al tener tiempo de sobra para dedicarse a sus pasatiempos favoritos, los cuales cada vez mas giran en torno a un televisor o una pantalla, que los aleja de la posibilidad de mantenerse físicamente activos.
Cualquier niño tiene riesgos de ganar peso, por eso, es importante seguir un plan con 3 claves que te ayudaran a prevenirlo o a disminuirlo, si tu hijo ya esta excedido.
Paso A:
Analiza tus opciones: si cuentas con ayuda de otra persona.
Tu carga de trabajo y demás factores que intervengan. Una vez hecho esto, piensa que hay una posibilidad para cada caso. Es decir independientemente de que tus hijos estén excedidos de peso o no, de tu presupuesto y del tiempo que dispongas, existe una forma de mantener los activos y de cuidar su alimentación. es cuestion de que seas mas creativa al momento de analizar las posibilidades.
Paso B:
Habla directamente con tus jijos y explicales que este verano se van a divertir mucho aprendiendo a cuidar su salud.
Debes hacerles ver que sus actividades giraran en torno a los paseos, el ejercicio y algunos habitos de alimentacion beneficos para su cuerpo. Analiza como reaccionan que te dicen.. recuerdales que no es castigo, sino una oportunidad para pasar unas vacaciones diferentes.
Paso C:
Piensa que cada uno de tus niños lo tomara de manera especial.
Para el que está acostumbrado a pasar el fin de semana pegado al control remoto, sera un shock cuando le pongas horarios a la tele. por el contrario, para el que participa en actividades extraescolares, le sera mas sencillo suplirlas por otras en verano, en ves de estar aburrido sin hacer nada. Tu conoces a tus hijos y sabes que les gusta. En ese sentido procura adaptar en la medida de lo posible sus preferencias al plan y contempla los gustos de cada uno.
Sigue tambien estas 3 claves:
Clave 1: Establece horarios fijos de alimentación.
Clave 2: Debes establecer canales de comunicacion efectivos, y darles mucha motivacion a tus hijos.
Clave 3: Procura que tus hijos hagan minimo 1 hora de actividad fisica al día.