Consejos para hombres
En el mundo masculino, un poco de “grasa” no quita el sueño, las llantitas tiene su encanto y el musculo es el rey; sin embargo la realidad es distinta: existe un numero preocupante de niños y hombres que padecen obesidad y que por lo mismo están expuestos al rechazo social, al sufrimiento psicológico y a un mayor riesgo de enfermedades graves. Sin mencionar al conjunto de hombres de 25 y 30 años que sufren por la imagen recurrente del cuerpo perfecto o finalmente los de más edad que, poco a poco se descuidan hasta duplicar su peso por platos muy elaborados y los almuerzos de trabajo bien servidos. Sea cual sea la causa, usted tiene el derecho de sentirse bien, de ser atractivo sin sufrir por los dictados de la moda y gozar de buena salud.
¿Por qué ha engordado?
Todo tiene una explicación; no hay ningún misterio: usted ha engordado por que come más de lo que necesita sin la suficiente actividad física. Sabemos que hay numerosas razones para tener sobre peso.
Su estilo de vida
Estadísticamente, entre los hombres del peso se dispara alrededor de los 30 años. Ya no caminan, prefieren la comodidad del auto, ven televisión de noche para relajarse, generalmente con un trago en la mano, las cenas de negocios, los platos muy elaborados; de pronto ha comido más de lo razonable.
El estrés
Es bastante sabido que el estrés, debido a una ruptura amorosa, el desempeño, el agotamiento obliga a buscar placeres compensatorios como el exceso de comida, beber y fumar y es un medio para olvidar las preocupaciones.
Dejar de hacer ejercicio
Es cierto que usted tiene otras cosas que hacer; pero dejar el ejercicio es nocivo para su figura, pues generalmente se paga con un aumento de peso de 10 k. y para un deportista de alto rendimiento esto es peor.
La convivencia
Comer en abundancia es una dicha cuando el placer se comparte. ¡Qué mala excusa!, el placer no es enemigo de la figura, al contrario es necesario que entienda algo: su metabolismo no es el mismo que cuando tenía 14 años; las frases como:” los hombres pueden comer lo que quieran sin engordar”, son falsas; tarde o temprano deben tomar conciencia de sus debilidades, de su falta de disciplina y de sus errores.
La báscula
Es el momento de dar el paso, es decir de pesarse. Vestido o no, por la mañana o por la noche, usted decide, lo importante es pesarse siempre en las mismas condiciones. Con pesarse una vez por semana es más que suficiente Calcule su índice de masa corporal y así sabrá si hay o no sobrepeso y consta que tener 3,4 y hasta 5 kg mas no hace que usted sea obeso. Los únicos jueces de su peso son su intuición, su espejo y su cinturón.
El peso de los genes, en la mayoría de los casos de obesidad, los factores genéticos solo determinan la predisposición de los individuos a engordar y convertirse en obesos en un entorno dado; quiere decir que no es obligatorio el que se expresen los genes. La obesidad es una mezcla compleja que implica al menos 200 genes, que por sí solos tiene efectos menores sobre el exceso de peso. La infancia es un periodo decisivo , no se nace obeso, pero rápidamente se puede llegar a serlo en nombre de “comer bien” hay que tener buenos hábitos desde la niñez ya que eso afectará posteriormente.
El peso ideal
No existe peso ideal si no una zona de normalidad en la que no existe riesgo para la salud, cada individuo tiene y debe definir su peso, no todos somos iguales ante un aumento de peso, sin considerar los factores genéticos que pueden explicar hasta el 40% de las diferencias de peso entre los individuos. Para definir peso hoy en día se utiliza el índice de masa corporal, este no indica el peso ideal sino una zona de normalidad. En promedio los hombres suben 1g de peso al día después de los 30 años, y suben 12 k entre los 20 y los 60 años, mientras que las mujeres suben 8 durante el mismo periodo.
Actitud para adelgazar
Consiste en encontrar el equilibrio nutricional que respete su modo de vida y sus metas profesionales. Es aprender a comer en función de su apetito para eliminar toda la comida innecesaria, lo que trae como consecuencia reducir las calorías y adelgazar sin fuerza de voluntad.
Los buenos principios; le proponemos 7 principios de prevención nutricional:
- Prefiera los cereales integrales y evite los azucares
- Evite las bebidas alcohólicas
- Consuma 10 frutas y verduras diariamente
- Permanezca activo todo el tiempo
- Evite las grasas saturadas y desconfíe de los aceites
- No vuelva a salar la comida
- No consuma alimentos quemados o enmohecidos
Amplíe su criterio elimine la palabra dieta y olvide los prejuicios sobre el adelgazamiento, usted puede y debe comer cosas buenas, pero sin comer mucho.