¿Alcohol sí, Comida no?

¿ALCOHOL SÍ, COMIDA NO?

Imagina no comer para evitar sumas más calorías a las 200 que ya ingeriste en una cerveza. ¿Te suena raro? Pues esto es más común de lo que crees.
Se le llama alcohorexia, un término recientemente acuñado por los especialistas para hacer referencia a conductas relacionadas con la anorexia, la bulimia y el alcoholismo.
Quien padece este trastorno ingiere cantidades significativas de alcohol en un evento o reunión, evitando comer para compensar la ingesta de calorías que ha adquirido por la bebida. En México todavía no tenemos estadísticas sobre este problema, pero por lo menos en la última década ha ido en aumento y, entre quienes la padecen, 90% son mujeres adolescentes y universitarias.
¿La razón? Ellas son las que más se preocupan por lucir delgadísimas y paradójicamente está bien visto estar delegada, hacer dieta y tomar alcohol.
Por otro lado, pareciera que este es un trastorno único en las estudiantes, pero cada día más mujeres profesionistas jóvenes caen en este mal, debido a las presiones del trabajo, combinadas con el afán por cuidar la línea y la asistencia a eventos sociales y laborales donde hay bebida.
Esta conducta además de propiciar la desnutrición y el desarrollo de un trastorno alimenticio, aumenta el peligro de caer en el alcoholismo.
CONSECUENCIAS:
Desnutrición y anemia.
Perdida de proteínas y minerales.
Obesidad abdominal.
Gastritis.
Patologías psicológicas.
Enfermedades hepáticas.
Coma etílico.
Inhibición
Gradual de las funciones cerebrales.
Puede ser víctima de agresión sexual por el abuso del alcohol.
Puede sufrir traumatismos graves por caídas o accidentes.
La muerte.
 
TRATAMIENTO:
Es complicado, debe trabajarse con toxicólogos, nutriólogos, especialistas en trastornos alimenticios, psicoterapeutas o psicólogos y básicamente la familia y amigos para formar una red de apoyo.
Por otro lado si tú te identificas como posible alcohoréxica, es necesario que acudas a consulta médica y psicológica. No lo dejes pasar, pues aunque pienses que tienes todo bajo control tu cuerpo te puede pasar la factura pronto. No te confíes.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *