Alimentación y nutrición en edad escolar

En la actualidad en la mayoría de la población infantil en edad escolar es palpable el desarrollo de una serie de malos hábitos alimenticios: como el aumento en el consumo de comida chatarra y procesada, mientras que la comida casera y los alimentos de origen natural parecen estar siendo erradicados de nuestras mesas. Al parecer, las nuevas generaciones no está al tanto de estas opciones alimenticias, que podrían ayudarles a lograr un mejor desempeño, tanto en la escuela como en su vida diaria.

El aumento de casos de personas con trastornos como anorexia o bulimia también es algo preocupante. En un principio parecía afectar solamente a adolescentes, pero recientes estudios reflejan que cada vez son más los niños de edades tempranas que se preocupan por no ganar unos kilos de más.

Con este artículo se pretende ofrecer un panorama general sobre la problemática en el tema de la alimentación en niños de edad escolar, así como las alternativas con las que los profesores pueden contar para inculcar en su alumnado buenos y correctos hábitos alimenticios e higiénicos.

La alimentación en la educación primaria (ancla2)

En la actualidad, el tema de la alimentación es tratado por la escuela tradicional a través de las ciencias naturales desde un enfoque higienista y dietista, bajo el estudio académico fisiológico y apoyado en textos escolares.

Sin embargo, este tema también puede ser visto a través de enfoques globalizadotes, mediante un enfoque funcional, con proyección social para potenciar la calidad de vida de los alumnos, apoyada en propuestas de investigación.

Algunos problemas actuales relativos a la alimentación son:

Incorporación de hábitos y alimentos extraños a nuestro medio y costumbres.

• Aumento desmedido del consumo de proteínas derivadas de la carne.

• Exceso o escaso uso del pescado en la alimentación cotidiana.

• Exceso de azúcares refinados: postres, comida chatarra…

• Alto consumo de productos industriales y precocidos.

• Incorporación de bebidas gaseosas en sustitución de agua.


Una vez propuesta esta situación nos parece obligatorio sugerir algunas vías alternativas para afrontarlo en el ámbito escolar:

Proponerse como objetivo básico la recuperación de la dieta tradicional basada en el uso de los productos naturales propios de cada zona, potenciándose con esto un doble beneficio:


1. Apoyo al desarrollo económico del medio.

2. Posibilidad de acceder a productos más frescos y por tanto más saludables.

Favorecer el comensalismo tradicional frente a la comida rápida o comida televisiva.

Recuperar la cocina tradicional frente a la comida prefabricada, rápida y deshumanizada (gastronomía tradicional).

Fomentar el espíritu crítico al consumismo.


Estos problemas y estas alternativas justifican suficientemente la necesidad de tratar la alimentación como un tema de vital importancia en la educación en general y en la educación primaria en particular, sobre todo si se tienen en cuenta algunos aspectos que derivan de lo anterior manifestado: la importancia de una alimentación equilibrada para un correcto desarrollo, la falta de una dieta y hábitos alimentarios saludables en muchos ambientes: 1- abandono de la dieta tradicional. 2- consumo de productos pocos saludables y por último los problemas de rendimiento escolar, fatiga por carencias en este campo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *