¿Qué son los alimentos probióticos?
Son microorganismos presentes en la naturaleza y que pueden ser beneficiosos para la salud. Se usan como suplementos en alimentos, especialmente en el yogur.
¿Qué dicen los estudios sobre ellos?
Algunos probióticos pueden ayudarte a combatir un resfriado, la diarrea y otras afecciones. Pero esos no siempre son los que encuentras en la comida.
Paso 1: Conoce los nombres
¿Ves esos círculos de la derecha? Pues muestran los tres componentes del nombre de un probiótico. El problema es que la mayoría de las empresas sólo indican género y especie. Es como si el restaurante sirviera pescado en general, sin identificar el tipo. Sin suficiente información, determinar los beneficiosos del microorganismo es muy complicado.
Solución: escoge productos que incluyan el nombre completo de sus probióticos. Lo más probable es que encuentres más estudios sobre sus efectos beneficiosos, motivo por el que la empresa alimentaria ha incluido precisamente esa cepa.
Paso 2: Haz caso omiso de los sospechosos habituales
Fíjate en los ejemplos de esta imagen
Solución: No te dejes impresionar por alimentos que indican únicamente L. bulgaricus o S. thermophilus. Estos organismos ayudan a digerir la lactosa, pero en su mayor parte lo único que hacen es crear yogur. Para que se pueda etiquetar como probiótico, un organismo tiene que tener un efecto beneficioso para la salud. Algunas empresas usan cepas de efecto probiótico, pero otras sólo lo usan para dar sabor.
Paso 3: Investiga
El bifidobacterium lactis DN-173 010 sólo se encuentra en el Activia de Danone (porque fue esta marca quien lo desarrolló), lo estudió y lo patentó. Según el fabricante, esta cepa ayuda a la regulación del aparato digestivo. Es algo frecuente: muchas cepas son estudiadas en primer lugar por las empresas que las desarrollan. Y luego, las mismas empresas anuncian sus efectos beneficiosos.
Solución: Ten cuidado con las afirmaciones absolutas, como «demostrado clínicamente» o «científicamente probado»: Danone tuvo que eliminar ambas en 2010 y reemplazarlas por frases menos categóricas, como «según estudios clínicos?».
Paso 4: Lee bien la etiqueta
Las dudas sobre los probióticos no deberían hacerte dejar de comer yogures, una buena fuente de proteínas y calcio. Y si además los cultivos de bacterias tienen otras ventajas, mejor que mejor. Los suplementos probióticos son otra historia: muchos no tienen efectos beneficiosos demostrados. Busca productos en cuya etiqueta se indique el nombre completo de los probióticos, el número de unidades en la colonia y los efectos beneficiosos probados científicamente de cada cepa. También deberían incluirse sugerencias de dosifición.