Alivia tus tensiones en forma natural

Si alguien te dijera que la solución al estrés está en la cocina, seguramente pensarías que te está sugiriendo que ahogues tus penas con postres con muchas calorías o con cursos de cocina. Nada de eso. Si bien preparar una comida puede ser una actividad muy relajante, el secreto para aliviar las tensiones está en ciertos alimentos, que poseen determinados nutrientes que son relajantes y sedantes naturales.

  • Vitamina C: Se encuentra especialmente en las frutas cítricas como el limón, la naranja, la piña, la guayaba y algunos vegetales como el brócoli, el pimiento y el tomate.
  • Vitamina E: Sus fuentes principales son las almendras secas, las nueces y los aceites vegetales.
  • Potasio: Es un buen relajante y ayuda a mantener tu corazón saludable, se encuentra en casi todas las frutas, en los frijoles y en la carne.
  • Magnesio: Su función es igual a la del potasio y lo encuentras en las verduras, en frutos secos y sobretodo en frutas como el plátano y el marañón.
  • Calcio: Es un sedante natural que te ayudará a calmar tu estrés, lo puedes encontrar en lácteos como la leche, el queso y el yogur.

Otras vitaminas que además de fortalecer el sistema nervioso central tienen un efecto relajante, las puedes encontrar en la levadura de cerveza, los lácteos, la carne, los cereales, el aguacate, los ejotes, el plátano, las almendras y las semillas de girasol.

Compra alimentos saludables

Te recomendamos que cada vez que vayas al supermercado incluyas los siguientes alimentos en tu compra.

  • Frutas y verduras: Elige frutas rojas y amarillas como la naranja y la papaya así como vegetales de color verde oscuro como las espinacas, la col y la lechuga.
  • Lácteos: Escoge la versión baja en grasa como yogurt descremado, leche semidescremada o descremada y los quesos bajos en grasa.
  • Carnes: Son una fuente de vitaminas, minerales y proteínas. El triptófano que se encuentra en la carne de res, pescado y pavo te ayuda a dormir mejor, pues es un precursor de otra sustancia llamada serotonina que se relaciona con los estados de ánimo, las emociones y la depresión.
  • Cereales: Son una buena fuente de vitamina B, fortalecen tu cerebro y tu sistema nervioso haciéndolo más resistente al estrés. Procura elegir pan integral en vez de blanco pues es una buena fuente de fibra.
  • Bebidas: Te recomendamos los tés naturales de manzanilla y valeriana que además de no tener calorías son relajantes. Tómalos con poco azúcar o con edulcorante artificial. Si vas a seleccionar otro tipo de bebidas elige aquellas que sean descafeinadas.

Algunas recomendaciones

  • Cuando te encuentres deprimido o sin ánimo puedes agregar cacao a un vaso de leche, esto te ayudará a sentirte mejor y con más energía, además es más bajo en calorías que una barra de chocolate.
  • Otra opción para despertar tus sentidos es utilizar condimentos naturales como  el orégano, el perejil y la canela que además de no aportar calorías son bajos en sodio.

 

Comments are closed.