El anciano debe comer de todo un poco, su dieta debe ser variada y no debe prescindir de ningún alimento siempre y cuando lo tome con moderación
Generalmente la persona mayor ya no trabaja, disminuye su actividad física, se siente sola, tiene problemas de salud, tiende a un estado depresivo por falta de ilusión. En ocasiones su situación económica es desfavorable. Con la edad, aunque existen excepciones, la persona pierde el interés culinario entre otras cosas. Los profesionales de la salud deben educar a las personas mayores para que no pierdan el hábito de comer bien para envejecer con buena salud.
Trucos y consejos en la cocina para aumentar el valor nutricional y hacer más apetecibles los alimentos:
1. La carne y el pescado producen en muchas ocasiones inapetencia en las personas mayores, estos dos alimentos pueden tomarse en forma de croquetas, en la sopa, en estofados y guisados suaves que faciliten y hagan más agradable su masticación.
2. Los cereales y las legumbres mezcladas (lentejas con arroz, pasta con habas) mejoran el valor biológico de las proteínas de estos alimentos por separado.
3. Las legumbres secas pueden provocar gases que se evitarán preparándolas en forma de puré.
4. Los zumos, muy fáciles de tomar, pueden sustituir a la fruta en alguna de las raciones diarias (100 ml de zumo equivalen a una pieza de fruta). La diferencia principal es el bajo contenido de fibra del zumo.
5. El azúcar, la miel y la mermelada en grandes cantidades son irritantes de las mucosas.