Balance de un nutrimento. Tomado del léxico, usado en contabilidad, este término indica la diferencia entre el ingreso y el egreso de un nutrimento o de la energía en el organismo. Axial, en condiciones normales el balance es igual a la ingestión, menos las pérdidas o gastos y el resultado puede ser cero, un valor mayor que cero (positivo), o un valor menos que cero (negativo): dependiendo de la de edad y las condiciones fisiológicas del sujeto, cualquiera de los tres tipos de balance puede ser fisiológico o patológico. Por ejemplo, durante el crecimiento es de esperar un balance positivo de energía en tanto que en el adulto conduce a la obesidad.
Beriberi. Forma clínica de la deficiencia de tiamina que se caracteriza por insuficiencia cardiaca, fatiga, disminución de la tensión, atrofia muscular y parálisis. (ver: tiamina y vitaminas).
Biodisponibilidad de nutrimento (s). Proporción del o de los nutrimentos que se pueden liberar y absorber en el aparato digestivo.
Biotina. Vitamina hidrosoluble que el hombre no es capaz de sintetizar. Intervienen reacciones de carboxilación en el organismo. Su deficiencia es poco frecuente en el ser humano. Es sintetizada por la flora intestinal en cantidades suficientes. (Ver: adivina).
Bitot, manchas de. Signo clínico que puede estar presente o no en la deficiencia de retinol (vitamina A). Se caracteriza por pequeñas placas blanquecinas y de apariencia espumosa que se forman en ambos lados de la cornea. (ver: retinol y vitamina)
Bocio. Crecimiento anormal de la glándula tiroides. Su forma endémica obedece a una ingestión suficiente de yodo (menos de 40 microgramos diarios en adultos). (ver: cuadro de nutrimentos inorgánicos y yodo).
Botulismo. Intoxicación alimentaría causada por la tóxina del clostridium botullinum. Se acompaña de una elevada mortalidad.
Bulimia. Apetito excesivo.
Bulimia nerviosa. Trastorno de la conducta de origen emocional caracterizado por el consumo de grandes cantidades de alimento de manera incontrolable y recurrente (atracones) perdida moderada o nula de peso e hiperactividad física.
Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos naturales, su uso será responsabilidad absoluta de quien las usa, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento o sustancia. La información de este sitio No sustituye la atención médica y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento, dieta o programa físico.