Beneficios de la aromaterapia

A comienzos de los años 20 un químico llamado Maurice Gatefosse descubrió por accidente los beneficios de la aromaterapia. Mientras trabajaba en su laboratorio de perfumes profundamente concentrado, se prendió fuego un brazo. Rápidamente trató de buscar la sustancia más cercana que le permitiera extinguir el fuego.  Vio un tanque con aceite de lavanda y sumergió el brazo en el.
Para su sorpresa, no sólo extinguió el fuego sino que su brazo sanó sin dejar cicatrices ni sufrir infecciones. En adelante utilizó la palabra “aromaterapia” para describir la curación que había experimentado.
La aromaterapia trata de la utilización de los aceites esenciales extraídos de las plantas, hierbas y otros recursos naturales para producir productos que aumentan el bienestar y mejoran la salud. La aromaterapia utiliza pocos métodos: inhalación o la aplicación sobre la piel.
Por inhalación entendemos la inhalación directa de vapores o mediante difusores de vapores de aceites ionizados en el medio ambiente. Con respecto a la aplicación sobre la piel puede ser mediante baños, compresas o masajes en puntos específicos del cuerpo con aceites que son absorbidos y producen un estado general de bienestar y armonía.
 
Los tratamientos con aromaterapia han probado, a lo largo de los años, ser beneficiosos para usos terapéuticos, emocionales, físicos o espirituales. Los aceites esenciales se utilizan también en la meditación, alivian los músculos doloridos y ayudan a aliviar el estrés.
Algunos de los problemas que alivia la aromaterapia son: eczemas, ansiedad, estrés, insomnio, achaques y dolores musculares, dolores de cabeza, asma, problemas digestivos, menstruales y menopáusicos.
La aromaterapia es sin duda un extraordinario tratamiento natural holístico.
Puede recurrir a un aromaterapista o un masajista que utilice aceites esenciales o comprar en una farmacia o negocio naturista los aceites (sabiendo primero que beneficios quiere obtener y aceite más indicado para ello) y tratarse usted misma en su casa.
Muchos spas ofrecen tratamientos con aromaterapia como masajes completes o parciales, algas desintoxicantes, tratamientos para la espalda y hasta tratamientos específicos para manos y uñas.
Hasta aquí le presentamos una primera idea general de lo que puede esperar de la aromaterapia. Si los antiguos egipcios, los chinos, los hindúes y hasta René Maurice Gatefosse se beneficiaron de tratamientos con aromaterapia, quizás usted también pueda hacerlo, solo recuerde mantener la moderación.
Para finalizar un día estresante, nada mejor que un baño relajante con limón y lavanda
Necesitas

  • 2 cucharadas de sal de mar
  • 1 cucharada de bicarbonato de soda
  • 1 ½ cucharadita de polvo bórax (opcional)
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda y 4 de aceite esencial de limón.

Mezclar muy bien el bicarbonato, la sal y el bórax.  Añadir los aceites y volver a mezclar bien. Cuando estés lista para tomar el baño, debes poner las sales en la bañera antes de abrir la canilla, así se diluyen mejor. Un último consejo, no uses jabón enseguida, pues así las sales no actúan.  Ahora si, sumérgete, cierra los ojos y disfruta el aroma.
 

Tags: No tags

Comments are closed.