Un grupo de científicos estadounidenses creó cerdos transgénicos clonados que producen ácidos grasos beneficiosos para combatir las enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud, publicó hoy la revista Nature Biotechnology.
Se trata de los ácidos grasos conocidos como Omega 3, que sólo se encuentran en algunos peces.
Estos cerdos podrían convertirse en una «fuente alternativa» de Omega 3 al salmón o el atún, de los que se debe limitar el consumo ya que pueden contener altas tasas de mercurio, según el responsable de la investigación, Yifan Dai, profesor de la Escuela de Medicina de Pittsburgh (EEUU).
El consumo de Omega 3 favorece la circulación sanguínea, contribuye a regular la hipertensión arterial, reduce los triglicéridos y trabaja como mecanismo antitrombótico, previniendo así la arteroesclerosis.
El estudio científico
Para obtener estos animales transgénicos, los investigadores transfirieron al núcleo de las células madre un gen llamado «fat-1», responsable de la producción de una enzima que transforma en omega-3 los ácidos grasos omega-6, menos beneficiosos pero más comunes.
«Podremos utilizar a estos animales para estudiar los efectos sobre las funciones cardiovasculares de los niveles adquiridos de omega-3 en el cuerpo», subrayó el biólogo Randy Prather, de la Universidad de Misuri en Columbia, co-autor del estudio.
Los beneficios del consumo de omega-3 para reducir la mortalidad y las enfermedades cardiovasculares han sido parcialmente puestos en duda en unos trabajos publicados esta semana en la revista médica británica British Medical Journal.
Después de haber analizado 89 estudios publicados entre 1990 y 2003, Lee Hooper, de la Universidad de East Anglia, en Norvich (Gran Bretaña), y su equipo concluyen que los ácidos grasos insaturados omega-3 deben evitarse en casos de enfermedades crónicas como la angina de pecho, incluso aunque sean beneficiosos en caso de ataques agudos.
Más pruebas
No obstante, los expertos todavía tienen que comprobar si esos animales son aptos o no para el consumo, ya que por ahora las autoridades sanitarias estadounidenses prohíben los alimentos procedentes de animales modificados genéticamente.
Si se revelan adecuados para su consumo, estos cerdos podrán complementar como fuente de las grasas omega-3 a pescados como el salmón o el atún, de los que se debe limitar el consumo ya que pueden contener altas tasas de mercurio, opinó el profesor de la Escuela de Medicina de Pittsburg (Estados Unidos) Yifan Dai, responsable del equipo de investigación.
Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos naturales, su uso será responsabilidad absoluta de quien las usa, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento o sustancia. La información de este sitio No sustituye la atención médica y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento, dieta o programa físico.