Comer cinco veces al día previene el sobrepeso y la obesidad

En los últimos años diversas investigaciones científicas realizadas en diferentes grupos de población (niños, adolescentes y adultos), han evaluado la relación entre la frecuencia de las comidas y el grado de sobrepeso y obesidad. Dichos estudios han demostrado que realizar cinco comidas diarias contribuye a una menor prevalencia de sobrepeso y obesidad, dos males en constante aumento cuyas principales causas se originan especialmente en los malos hábitos alimentarios: horarios de comidas irregulares, desayuno ausente o insuficiente, cena excesiva y tardía, picoteos entre horas, vida sedentaria.

Para controlar esta “epidemia” de sobrepeso y obesidad se requieren cambios permanentes en el estilo de vida. Se necesita adquirir conductas saludables que permitan corregir la ingesta excesiva y puntual de alimentos, así como eliminar el sedentarismo, señalan los expertos.

Según la nutricionista Magda Carlas, “cuando se fraccionan las comidas se consigue paliar los apetitos intensos y que no haya ninguna ingesta con dosis de comida excesiva”. También indica que “fraccionar las comidas evita los picoteos y que uno de los puntos básicos para controlar el peso y cuidar nuestro metabolismo es evitar las comidas copiosas”.

Una dieta equilibrada

Una dieta equilibrada se define como “aquella que permite mantener la salud, sea cual sea el estado fisiológico. Permite realizar las actividades cotidianas y prevenir enfermedades. Es variada y aporta la energía suficiente según las necesidades de cada uno y está formada básicamente de alimentos frescos.

El concepto de dieta equilibrada va ligado a la recomendación de hacer cinco comidas diarias, algo infrecuente en muchos países, donde una parte importante de la población no desayuna o lo hace de forma insuficiente.

Los expertos señalan también que saltarse las comidas no es una buena forma de adelgazar, pues “la ausencia de una comida hará que en la siguiente el apetito sea muy superior al habitual y por tanto se ingiera más cantidad de comida”. Según los expertos, la mejor forma de adelgazar es mantener una dieta levemente hipocalórica y equilibrada y seguir un horario regular de comidas.

La dieta equilibrada contiene entre otras cosas farináceos (pasta, arroz, pan, etc.), frutas, verduras, alimentos proteicos como carne, pescado y legumbres, aceite de oliva, lácteos, agua o líquidos a base de agua .

El consumo de líquidos es fundamental para una hidratación óptima. Se aconseja beber unos dos litros al día para hidratarse y mantener un buen nivel energético. Debe propiciarse la diversidad de bebidas, especialmente en los niños y adolescentes, para favorecer el consumo de líquidos.

Segú la Dra. Carlas, el consumo de líquidos, incluyendo zumos y refrescos en cantidades moderadas (una ración/día), proporciona un aporte de energía, azúcar, minerales y vitaminas y puede incluirse sin problema en el marco de una dieta saludable, que sea variada, moderada y equilibrada.

Actividad física y frecuencia de las comidas

Una de las causas fundamentales del sobrepeso y obesidad es la falta de actividad física y la frecuencia de comidas. Un estudio titulado “Relación entre actividad física, obesidad y frecuencia de comidas en adolescentes”, publicado hace un tiempo en la revista “Annals of Biology” alertó sobre esta circunstancia. El estudio indicaba que : “aumentar la frecuencia de comidas puede tener un efecto beneficioso en la reducción de la obesidad”. Los resultados demostraron también que el desayuno es un factor al que debe prestarse más atención.

Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos naturales, su uso será responsabilidad absoluta de quien las usa, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento o sustancia. La información de este sitio No sustituye la atención médica y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento, dieta o programa físico.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *