Así como muchas personas viven a dieta para bajar de peso, otro grupo intenta ganar algunos cuantos kilos. Ganar peso sin perder salud puede resultar más difícil que adelgazar.
Si deseas aumentar unas libras, lo ideal es que lo hagas de la manera más saludable, no sólo con la incorporación de grasas. Recuerda que debes cuidar la calidad de las grasas que consumes.
Sigue estas recomendaciones si tu meta es ganar peso:
Hay dos puntos básicos que debes tomar en cuenta:
1) Elige alimentos de alta densidad calórica (aquellos que en poco volumen tienen muchas calorías). Por lo general, las personas muy delgadas suelen tener menos apetito y no llegan a cubrir el valor calórico total.
2) Ten en cuenta la «termogénesis» de los alimentos, es decir el gasto calórico que el organismo hace para digerir lo consumido. Cuanto más procesado, menos gasto calórico, explican expertos en nutrición. Así que quienes quieren engordar deben procurar “ahorrarle trabajo” al estómago.
Algunas claves para ganar peso:
• Incorpora cuatro comidas principales y por lo menos dos colaciones.
• Ingiere frutas secas (ocho almendras aportan 100 calorías) o desecadas, como los orejones o los higos secos, pues al perder el agua, queda un concentrado de azúcares con un gran aporte calórico. Estos son una excelente opción como snack entre comidas (3 higos desecados aportan 100 calorías).
• Consume dulce de batata o membrillo y los merenguitos, pues estos últimos aportan proteínas y azúcares. Estos alimentos que son de gran ayuda para subir de peso.
• Consume preferiblemente el jugo exprimido, en vez de la naranja, el licuado de banana en vez de la fruta entera, el puré de papas en vez del vegetal hervido y enfriado.
• Las personas que buscan engordar suelen tener más masa muscular que grasa, y el músculo quema muchas calorías (por cada 500 gramos de músculo se queman 50 calorías), por lo que la tasa metabólica del gasto por mantenerse es mayor.
• Enriquece las preparaciones. Bebe licuados con leche, en vez de licuados con agua. Al puré de papa puedes adicionarle leche en polvo, crema o un huevo, para incorporar más calorías en el mismo volumen a través de proteínas -o más grasas en el caso de la crema. Puedes también preparar tus licuados con yogurt entero, helado de crema o leche entera, o enriquecerlos con crema o leche en polvo.
• La polimerosa es una azúcar que no aporta sabor dulce pero sí calorías (20 calorías por cucharadita de té). Esta podría ser otra opción a la hora de endulzar el desayuno o la merienda además del azúcar. Por ejemplo podrías preparar la leche (entera) con cacao en polvo + leche en polvo + azúcar + polimerosa, y acompañarla con rebanadas de pan desecado al horno.
• Tomar suplementos. Si estás muy por debajo de tu peso, está la opción de tomar suplementos (polvos o productos listos para consumir, ricos en calorías y enriquecidos con vitaminas y minerales). Consulta con tu nutricionista.
• Actividad física. Si el índice de Masa Corporal (IMC) está por debajo de 18.5 la persona «está en delgadez». En ese caso, el sistema inmune está decaído, y la persona tendrá menos resistencia a las enfermedades, por lo que debe hacer un ejercicio moderado y lo menos aeróbico posible. Caminatas o una gimnasia modeladora, son algunas alternativas.
Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos naturales, su uso será responsabilidad absoluta de quien las usa, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento o sustancia. La información de este sitio No sustituye la atención médica y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento, dieta o programa físico.
Cómo ganar peso sin perder salud
with
no comment