Comer varias porciones pequeñas a lo largo del día solía considerarse una estrategia alimentaria saludable. Sin embargo, las investigaciones muestran que botanear constantemente podría perjudicarte donde más te duele: en la báscula.
Hace poco en un pasado no tan distante, las gasolineras vendían combustible, no papitas fritas. Los gimnasios tenían bebederos, no dispensadores automaticos de alimentos chatarra. y los camiones de comida se estacionaban en las ferias, no en cada esquina. Hoy, casi un cuarto de las calorías que consumimos provienen de las botanas, segun un estudio publicado en la revista científica The Journal of Nutrition. ese número creció en razón de 41% en los últimos 20 años.
Todos ingieren alimentos de forma constante, en especial productos que es conveniente comprar. Y si adivinaste, esos alimentos convenientes tienden a ser los que se encuentran más cargados de grasa, azúcar y sodio. En general, las botanas tienen más calorías que nunca. No debe sorprendernos, entonces, que el índice de obesidad haya subido más del doble durante los últimos 30 años.