Dieta Crudívora

¿En qué consiste la dieta crudívora?
La dieta crudívora, también denominada dieta crudista o alimentación arco iris, es una de las diversas corrientes del vegetarianismo. Consiste en seguir una alimentación compuesta de frutas y vegetales crudos lo menos pelados posibles, sin conservantes, sin fermentar y sobre todo sin cocinar, manteniendo así intactas las propiedades físico-químicas y nutricionales de los alimentos.
La dieta crudívora también incluye frutos secos y semillas germinadas, leche pasteurizada pero no de larga conservación, ni recién ordeñada, así como huevos frescos.
Cada día son más los adeptos a la dieta crudívora, cuyo fin es evitar al máximo. la pérdida de nutrientes que se produce con la cocción de los alimentos.
• Principales argumentos que avalan a la dieta crudívora
– La cocción hace que los alimentos pierdan parte de su contenido de proteínas, azúcares, grasas, sales minerales y vitaminas.
– Las enzimas de los alimentos que son necesarias a la digestión, se pierden al cocerlos.
– El agua fisiológica de los alimentos se evapora, dejándolos sin esa parte líquida necesaria.
– Los minerales contenidos en los alimentos cambian de su estado orgánico cuando están crudos a inorgánicos al cocinarlos.
– Cocer los vegetales los priva del 40 al 50% de sus vitaminas.
– Ingerir alimentos cocinados obliga al sistema inmunológico a echar mano de los leucocitos, cuando ingresan al cuerpo productos ajenos a la fisiología humana (leucocitosis digestiva).
Existe una variante o ramificación de la dieta crudívora denominada “dieta frugívora”, la cual consiste en alimentarse únicamente de frutas crudas.
• Características de la dieta crudívora:
Es una dieta natural que incluye alimentos de temporada exentos de productos tóxicos. Es apetecible e higiénica, ayuda a bajar de peso y a desintoxicar el organismo. Es práctica, ahorra tiempo y trabajo, al no tener que pelar, cortar, trocear, cocinar, sazonar, ni fregar.
A los seguidores de este régimen alimenticio se les denomina crudívoros o crudistas. Son personas que viven en armonía consigo mismas, con la naturaleza y su entorno. Creen firmemente que el organismo humano está perfectamente preparado para digerir y asimilar alimentos crudos.
Las patatas fritas ¡una bomba!
Pese a que este tubérculo cocido o asado te lo puedes permitir (sí aporta 71 calorías por cada 100 gramos), fritas resultan prohibitivas.
Patatas fritas (1 ración 175 g) 375 kcal
La bebida… también cuenta
La mejor opción es siempre agua (0 calorías), como las ranas, pero no vamos a engañarnos. Muy pocos la eligen.
Cerveza (1 vaso, 200 ml) 80 kcal.
Cerveza sin alcohol (1 vaso, 200 ml) 42 kcal.
Refresco de naranja (1 vaso, 200 ml) 96 kcal.
Refresco de cola (1 vaso, 200 ml) 87 kcal.
Refresco de cola light (1 vaso, 200 ml) 2 kcal.
Y de postre… helado, con salsa
Está buenísimo sí, pero es la gota que colma el vaso. Si sucumbes a la tentación estás sumando:
Cono (100 g) 175 kcal.
Tarrina de sabores (165 g) 270 kcal.
Helado con caramelo caliente (165 g) 300 kcal.
Helado con chocolate caliente (165 g) 300 kcal.
¿Vas al autoservicio?
…que no se te vayan los ojos
Tienes todo a la vista, organizado por grupos: primeros en forma de verduras, ensaladas, potajes y huevos, platos fuertes con distintos tipos de carnes, pescados y pollo, platos de pasta, pizza y los postres con diversas preparaciones no precisamente de dieta (tartas, flanes…), y varias clases de fruta.
Esto es bueno por un lado, y malo por otro.
Es bueno porque está todo ante los ojos y eso permite elegir sabiendo muy bien lo que hay en cada plato. Es malo porque es muy fácil que la visión de numerosas tentaciones te haga caer en ellas (pasta, patatas fritas, salsas muy calóricas…). Qué hacer: basta con que tengas un poco de fuerza de voluntad para salir airosa del lugar.
Podría seguir a dieta si:
Empiezas por un plato de verduras. La mejor opción es siempre un buen bol de ensalada cruda, aderezada con sal, vinagre y unas gotas de aceite (máximo 1 cucharada) o bien unas verduras cocidas o salteadas con poca grasa. En cualquier caso, es material de alto riesgo calórico las salsas expuestas allí: mayonesa, rosa o roquefort son una auténtica bomba de calorías. Pasa de ellas, mantente firme.
Un par de días a la semana elige como entrante un plato de legumbres, eso sí opta por raciones moderadas y ten la precaución de retirar los embutidos o el bacon que suelen acompañadas. Las legumbres son una excelente fuente de proteínas vegetales, con un alto valor biológico y con la virtud añadida de ser muy saciantes.
Un par de días a la semana puedes optar por huevos revueltos, en tortilla o cocidos.
Como segundo, tomas un filete o un pescado a la plancha, o pollo asado, sin la piel grasa. Las típicas más light son el vapor, la plancha y el asado.
De postre elige siempre una pieza de fruta. Un yogur “light” o un sorbete son otras buenas opciones para terminar tu comida.
Aunque en cuestión de bebidas no cuentas con muchas alternativas, tienes permiso para beber un vaso de buen vino en comida y cena, una gaseosa, un refresco bajo en calorías o agua mineral.
¿En el restaurante de men?

Elige dos primeros
Es una de las mejores opciones porque hay muchos restaurantes de este tipo, son económicos y ofrecen tres o cuatro platos de primeros y segundos y varios postres.
Resulta un tanto peligroso si la cocina del local es a base de guisotes y frituras rebosantes de grasa. Qué hacer: pese a que indique expresamente que se trata de “cocina casera” no te confíes, pues a menudo implica que el cocinero va a hacer especial hincapié en una serie de comidas excesivamente calóricas. Incluso en este tipo de lugares puedes salir victorioso.
Puedes comer en este tipo de locales sin miedo a engordar si:
Como norma general, al elegir sigue más o menos las mismas pautas que en el autoservicio. Siempre habría o debería de haber, verduras o ensaladas para empezar, y un filete o un pescado a la parrilla como plato fuerte. También es habitual la presencia de algún tipo de fruta entre una variada oferta de natillas, flanes, arroz con leche o helados. Por tu bien, pasa de todo este tipo de postres.
Esa debe ser tu mejor elección?
Seguro que sería posible elegir dos primeros platos en lugar de un primero y un segundo. Al restaurante le interesa porque los primeros suelen ser justo los más baratos. Puedes tomar entonces unas patatas guisadas y luego una tortilla o un revuelto de trigueros, por ejemplo. O una buena ensalada verde y un plato de legumbres, desgrasadas (retira el chorizo…). O una sopa o consomé un arroz con verduras…
Si sospechas que algo de lo que aparece en el menú de ser muy calórico, no te quedes con la duda. Pregunta al encargado si está hecho con nata líquiida, si lleva harina… No hace falta que confieses que estás a dieta, pero si lo que te traen al final no se corresponde con lo que esperabas, siempre puedes rechazarlo.

Día 1
– Desayuno: 1 vaso de teche descremada , 1 manzana
– Colación: 1 vaso de jugo de zanahoria, apio y remolacha.
– Almuerzo: 1 ensalada abundante de lechuga, tomates, cebolla, hinojo y apio, aderezada con aceite de oliva, jugo de limón sal y pimienta; 1 plato de gazpacho (sopa fríjol de tomates, pepino, cebolla y ajío), 1 fruta a elección de postre.
– Colación: 1 pera
– Cena: 1 ensalada abundante de brotes de soja y alfalfa, zanahoria rallada, radicheta y cebolla, aderezada con aceite de oliva, jugo de limón sal y pimienta, más 1 fruta a elección de postre.
Día 2
– Desayuno: 1 vaso de leche descremada, 1 porción de melón o sandía
– Colación: 1 yogur descremado.
– Almuerzo: 1 ensalada abundante de tomate y tofu, aderezada con albahaca picada, aceite de oliva, sal y pimienta; 1 jugo de manzana y zanahoria; 1 fruta a elección de postre.
– Colación: 1 porción de uvas.
– Cena: 1 ensalada abundante de cebollas, naranja, tomates y almendras, aderezada con aceite de oliva, jugo de limón sal y pimienta; 1 fruta a elección de postre.
Día 3
– Desayuno: 1 yogur descremado y 1 durazno.
– Colación: 1 jugo de remolacha, manzana y apio.
– Almuerzo: Trigo (brotes de trigo mezclados en batidora con champiñoes, posteriormente se agregan trozos pequeños de de tomate, ajío ciboulette picada, aderezados con caldo vegetal y se forman bolas de esta pasta), acompañálos con puré de tomates, ajo, aceite de oliva y un chorrito de vinagre, y 1 ensalada de frutas de postre.
– Colación: 1 manzana
– Cena: 1 ensalada abundante de hojas de espinaca, brotes de alfalfa, tomates y nueces, aderezada con aceite de oliva, vinagre de manzana, sal y pimienta.
Día 4
– Desayuno: 1 licuado de banana y leche, 2 damascos
– Colación: 1 yogur descremado.
– Almuerzo: Budín de semillas (procesar almendras y semillas de sésamo, agregar ajo, perejil y albahaca picados y agua, añadir dados de apio y champiñones y volcar esta mezcla en una budinera, dejar fermentar 24 horas en un lugar templado), jugo de manzana, durazno y zanahoria y 1 fruta a elección de postre.
– Colación: 1 kiwi.
– Cena: 1 ensalada abundante de naranjas, repollo blanco cortado en Juliana, pasas de uva y semillas de sésamo, aderezado con aceite de oliva, jugo de limón sal y pimienta, mas 1 fruta a elección de postre.
Día 5
– Desayuno: 1 licuado de durazno y leche, y 1 manzana.
– Colación: 1 ensalada de frutas.
– Almuerzo: 1 plato de sopa de crema de zanahorias (licuar zanahorias y agregar cubitos de hielo hasta formar un jugo espeso; moler nueces y almendras y mezclar conyogur descremado natural, una yema de huevo, aceite de oliva, ajo y perejil picado, sal y pimienta; añadir el jugo de zanahorias y revolver bien), 1 ensalada de lechuga, tomates, cebollas, apio y manzana, aderezada con aceite de oliva, jugo de limón sal y pimienta, 1 fruta a elección de postre.
– Colación: 1 yogur descremado.
– Cena: 1 ensalada de repollo colorado, zanahoria y manzana ralladas, brotes de soja y alfalfa, aderezada con aceite de oliva, jugo de limón y naranja, sal y pimienta; 1 fruta a elección de postre.
Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos naturales, su uso será responsabilidad absoluta de quien las usa, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento o sustancia. La información de este sitio No sustituye la atención médica y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento, dieta o programa físico.
Tags: No tags

Comments are closed.