Dieta durante la pubertad (10 a 15 años)

En esta etapa de desarrollo de niño a adolescentes, ocurren muchos cambios internos que requieren de una alimentación equilibrada y saludable. A esta edad no se debe someter a un niño (a ) a dietes hipocalóricas estrictas que puedan interferir en su proceso adecuado de crecimiento, menos aún sino es supervisado por un profesional del área, Lo adecuado es ordenar su alimentación, evitar al máximo el consumo de comida de mala calidad (chatarra ) sin prohibírsela y de alimentos ricos en azúcar.

A continuación, una guía standard que le permite en forma segura proporcionar una alimentación sana a un niño de este grupo etário
Alimentos permitidos

  • Lácteos descremados ( leche, yogurt, leche cultivada, quesillo o queso fresco ) 4 tazas/día
  • Pescado, ave sin piel o vacuno desgrasado: 1 presa tamaño palma de la mano 4 veces por semana o 1 taza de leguminosas
  • Huevos 3 a 4 en la semana ( no fritos )
  • Verduras 2 platos, crudas o cocidas, especialmente las de hoja verde
  • Frutas: 5 unidades al dia  ( evitar exceso de plátano, uva, higos, melón tuna )
  • Cereales, pastas o papas cocidas. 2 tazas ( 1 al almuerzo , otra en la cena )
  • Pan ( 100 grs ): 1 unidad de marraqueta o 4 rebanadas de molde/día
  • Aceite crudo: 2 cdtas al dia

Ejemplo de minuta

Desayuno:
Leche descremada con té, café descafeinado, gotas de vainilla o chocolate amargo endulzado con sucralosa o estevia + 2 rebanadas pan molde con jamon pavo cocido y quesillo + 1 vaso pequeño de jugo natural de fruta sin agregar azúcar o ½ taza de fruta natural.

Colación:  para el colegio

Elegir entre:
1.- 1 fruta ( incluso puede ser un plátano pequeño )
2.- 1 Yogurth diet
3.- jalea diet + 1 galletón de cereal bajo en grasas y azúcar
4.- 1 barra de cereal bajo en azúcar y grasas

Almuerzo y Cena:
1 taza de ensalada preferentemente de hoja o 1 taza de sopa de verduras con clara de huevo + 1 presa de ave sin piel o pescado o vacuno preparado a la plancha, al horno, parrilla o cocido + 1 taza de arroz o fideos o papas cocidas o puré preparado con leche descremada y sin mantequilla sino con aceite crudo + ½ taza de fruta que se debe comer 2 horas después del almuerzo

Once:
Igual al desayuno o 1 taza de leche descremada con ½ taza de cereales tipo granola o muesli o algún cereal horneado no azucarado + ½ taza de fruta natural ( no plátano).

Colación de media noche: 22 horas aprox

Elegir entre:
1.- 1 vaso de leche descremada y jalea diet
2.- 1 yogurth diet
3.- 1 fruta como manzana, pera, naranja grande

INDICACIONES GENERALES:

  • Establecer horarios de alimentación cada 4 horas, ya sea comidas principales o colaciones pequeñas.
  • Mantener una actividad física cada día de al menos ½  hora, ya sea caminar rápido, andar en bicicleta, jugar algo que necesite movimientos, etc
  • Evitar tener en el refrigerador o en la despensa de alimentos, caramelos, chocolates, snacks u otro alimento de alto contenido calórico y de grasas o de azúcar. Toda la familia debe involucrarse en el tema de cambios alimentarios saludables
  • Cuando asistan a algún evento como cumpleaños o fiestas en general, enseñes a sus niños a comer en forma mesurada sin restringirse de probar los alimentos ofrecidos, de modo de que este plan no sea visto como una “tortura”
  • Las bebidas y jugos  Light pueden consumirse idealmente las que son endulzadas con stevia o sucralosa.
  • La ingesta de comida debe ser sentados, servidos en platos ( nunca comer desde la olla ) y tomarse su tiempo relajados para consumir los alimentos.
  • Procurar que los alimentos ofrecidos a los niños se vean atractivos a los ojos de ellos, escoger diversos colores de alimentos, darles formas divertidas, etc, con ingenio se puede ayudar mucho a que esta alimentación sana no sea sinónimo de FOME.

Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos naturales, su uso será responsabilidad absoluta de quien las usa, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento o sustancia. La información de este sitio No sustituye la atención médica y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento, dieta o programa físico.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *