En la época de los mayas, el cacao era tan valioso que se utilizaba como moneda. Contiene muchas de los beneficios de los vegetales oscuros, como los flavonoides, que actúan como antioxidantes para proteger el cuerpo del envejecimiento.También te ayuda a acelerar el metabolismo y bajar de peso.
Pero, el cacao no es lo mismo que la cocoa. El cacao crudo está hecho al prensar en frío las semillas de cacao crudas. El proceso mantiene las enzimas del cacao vivas y no contiene la grasa del cacao.
La cocoa, por otro lado, se parece al cacao pero no es lo mismo. La cocoa es el polvo del cacao crudo que ha sido cocinado a altas temperaturas. Esto cambia la estructura molecular y reduce la cantidad de enzimas digestivas, y el nivel nutricional.
Algunos de los beneficios del cacao crudo para la salud son:
- Para el corazón: Ayuda a reducir la presión arterial, mejora el flujo sanguíneo y puede prevenir la formación de coágulos. También reduce el colesterol.
- Para el cerebro: El chocolate contiene feniletilamina, el mismo químico que el cerebro produce cuando uno se enamora! Éste químico ayuda a producir endorfinas, por lo que te mejora el humor y también aumenta la produccion de serotonina en el cuerpo que es un antidepresivo.
- Ayuda a controlar el azúcar en la sangre: Esto te protege de diabetes tipo 2. Los flavonoides también ayudan a reducir la resistencia a la insulina al ayudar a la células a funcionar normal, además no causa altos y bajos en los niveles de azúcar en la sangre.
- Previene el envejecimiento: Contiene antioxidantes que ayudan a librar el cuerpo de radicales libres, que causan daño oxidativo en las células, cáncer y envejecimiento.
- Energía: Es un estimulante, pero no tan fuerte como la cafeína y te da una energía sostenible y natural.
¿Cuál debes escoger?
Preferiblemente el cacao crudo, pero en caso de que no tengas acceso del todo entonces utiliza cocoa. Lo que definitivamente no te recomendamos consumir es el chocolate procesado con leche y azúcar.
¿Y el chocolate en barra con leche y azúcar tiene beneficios?
El chocolate común, con leche y azúcar, que estás acostumbrada a comer es completamente diferente al cacao y a la cocoa. Está en un nivel nutricional mucho más bajo por muchas razones. Primero, contiene azúcar y leche, también está completamente procesado y muchas veces contiene químicos para mantenerlo. Además, hay estudios que demuestran que los lácteos inhiben la absorción de los antioxidantes en el cacao, por lo que no estás recibiendo los beneficios del cacao.
¿Entonces qué puedes utilizar para tus recetas de batidos o de postres?
Lo ideal es utilizar el cacao crudo en polvo con leche de almendras o de coco. Puedes conseguirlo en cualquier tienda naturista o supermercados especializados en comida natural o cruda. Si definitivamente no tienes acceso al cacao crudo, entonces utiliza la cocoa. Para endulzar utiliza miel o stevia, evita el azúcar.