¿Has escuchado hablar acerca de las propiedades curativas del chile?
¿Sabes qué es la capsaicina?
¿Sabías que el chile contiene antioxidantes, vitaminas y minerales?
¿Si eres calvo y te untas chile en la cabeza te sale cabello?
En este artículo te platicaré acerca de un elemento importante dentro de la dieta de los mexicanos y de sus maravillosas propiedades curativas.
La tradición
Desde la época precolombina existía el uso del picante en México. Los aztecas lo usaban en sus recetas desde hace más de 2000 años y como tú sabes, su uso es imprescindible para dar sabor a cualquier platillo ya que es el condimento nacional por excelencia. No por nada, Bernardino de Sahagún lo llamó “la pimienta de esta tierra”.
En México se conocen más de cien tipos de chile, su presencia es común en casi todos los guisos ¿quién no ha comido desde unas deliciosas enchiladas hasta un elaborado y tradicional chile en nogada?
Sus propiedades
El chile además de un alto contenido en vitaminas A y C, hierro y magnesio, también contiene capsaicina la sustancia que los hace picantes.
La capsaicina es un compuesto que posee la capacidad de causar cambios bioquímicos en nuestro cuerpo y que tiene propiedades medicinales y analgésicas.
Un estudio reciente de la Universidad de Nottingham, y que fue publicado en “Biochemical and Biophysical Research Communications” sugiere que la capsaicina es efectiva como tratamiento anticanceroso ya que sus moléculas se adhieren a las proteínas en la mitocondria de la célula cancerosa y genera su muerte celular o apoptosis, lo más importante es que se logra sin dañar a las células sanas circundantes.
Cabe mencionar que sobresalen los estudios en los que se han obtenido resultados exitosos en tejidos de pulmón y de páncreas con cáncer, que en la práctica médica son los más difíciles de tratar; además, se ha encontrado que también causa apoptosis y enlentecimiento en la reproducción celular de células causantes de la leucemia mieloide.
Debido a su capacidad para hacer desaparecer el dolor se utiliza para el tratamiento de lumbagias mediante parches transdérmicos de capsaicina; es empleado en algunas neuralgias, neuropatías diabéticas y algunos cuadros dolorosos referidos a territorios específicos de la piel, así como en los picores de los dializados por insuficiencia renal u otras afecciones de la piel, además de golpes y torceduras.
Aunado a lo anterior, existe una investigación desarrollada por científicos surcoreanos en ratas de laboratorio que provee evidencia de que el consumo de capsaicina, logra que se acumule menos grasa en el cuerpo, con lo que abre el camino hacia nuevas opciones en el desarrollo de estrategias para combatir la obesidad.
Además, la capsaicina es un poderoso antioxidante, que puede mantenernos jóvenes durante más tiempo; es un expectorante y descongestionante natural, que ayuda a prevenir la bronquitis; contiene propiedades curativas para las reumas, es un antiséptico y estimula la circulación.
Otros usos
Por si fuera poco, la ideología popular nos dice que el chile es muy efectivo para sobrellevar la “cruda”, nos despierta el apetito, ayuda a desechar las toxinas porque nos hace sudar y, hasta corre la creencia de que, untado, hace que salga pelo a las personas calvas, desaparece las perrillas de los ojos y hasta elimina el sortilegio del “mal de ojo”.
Durante alguna época se le atribuyeron virtudes afrodisíacas. Parece ser que la estimulación del tracto génito-urinario por la capsaicina (picante) absorbida y no metabolizada, sería responsable de esta acción.
Finalmente te diré que también es usado como gas lacrimógeno.
Precauciones
El consumo de grandes dosis de chile resulta muy irritante para el sistema digestivo y no se recomienda su ingestión a quienes padecen enfermedades como úlceras o gastritis, y a quienes sufren de hemorroides.
La capsaicina en grandes cantidades puede ser muy tóxica. Los síntomas de envenenamiento son dificultad para respirar, piel azul y convulsiones. Sin embargo, es extremadamente raro el envenenamiento accidental por consumo de chile.
Conclusión
Como podemos ver es beneficioso consumir chile; aquí en México existe una gran variedad, me vienen a la cabeza los chiles jalapeños, chiltepes, anaheim, pimiento, dulces y campaneros, el chile dulce, el habanero, el tabasco, cayena, chile piquín o del monte, serranos , largos o güeros, ancho, pasilla, morita , poblano, chilacas y chipotle, entre otros muchos más.
Además los puedes comprar en estado natural, secos o en polvo y los puedes comer frescos, cocinados, como un condimento ligero, en aceite de oliva, o con vinagre, con cebolla y perejil, en salsas, etc.
¡Sugerencia del mes!
Ondfases te permite comer de manera moderada cualquier tipo de alimento y se puede incorporar a los mantenimientos saludables que ofrece dienut.
Estás ante un producto de adelgazamiento totalmente diferente… el único seleccionado por expertos en nutrición y dietética que te garantiza una fulminación radical de tu exceso de grasa hasta proporcionarte un cuerpo esbelto y firme.
Ya puedes ir despidiéndote de tus Kilos de más para siempre porque cuando empieces a utilizar ondfases vas a notar de inmediato como cambia tu metabolismo y como la báscula refleja una pérdida espectacular de peso día a día. Lo mejor de todo es que ondfases es 100% natural y 100% seguro, por lo que no tendrás que preocuparte nada de los efectos secundarios como ocurre con la mayoría de los suplementos y productos para adelgazar.
Ondfases está compuestos por más de 6 activos específicamente diseñados para optimizar tu metabolismo y aumentar tu respuesta termogénica al mismo tiempo que [button link=»http://store.ondraconsultores.com/» type=»icon» icon=»heart» newwindow=»yes»] clic aquí [/button] controlan tu apetito y te aportan energía más que suficiente para triunfar, logrando una reducción de peso saludable. Comprenderás que ondfases y sus activos que están combinados adecuadamente y en cantidades estandarizadas por las normas oficiales que se complementan a un mantenimiento regular en cada persona promedio. ¡La pérdida de peso se logra de manera eficaz y notoria (2 a 3,5 kilos) por mes.