Aunque el cobre es tóxico en grandes cantidades, el organismo lo necesita en pequeñas dosis para su buen funcionamiento. La falta de este mineral puede provocar anemia y osteoporosis, entre otros.
¿Para qué utiliza el cobre el organismo?
El cobre ayuda en la producción de energía y a prevenir anemias, pues junto con el hierro contribuye a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de vasos sanguíneos. Ayuda además a evitar el estrés, la fatiga, así como a regularizar el sistema nervioso y a reforzar el sistema inmunitario.
El cobre previene también enfermedades óseas, el daño celular y en el embarazo contribuye al desarrollo correcto del feto. Aunque el cobre está presente en todos los tejidos del cuerpo, suele concentrarse en órganos que tienen una mayor actividad metabólica como el hígado, el cerebro, riñones y corazón.
Alimentos que contienen cobre:
El cobre se encuentra en una gran cantidad de alimentos tales como: los cereales de grano, legumbres, pan de trigo, y especialmente en las alubias (frijoles) blancas, almendras, nueces y maní.
Otros alimentos fuente de cobre son las semillas de girasol, las ostras y otros mariscos, el chocolate, las papas, verduras de hoja oscura, la soja, las vísceras de animales (riñones, hígado, corazón), frutas deshidratadas como ciruelas, en la pimienta negra y la levadura, entre otros.
Consumo recomendado de cobre
Debido a que el cobre se encuentra en muchos alimentos habituales en la dieta, las personas obtienen generalmente suficiente cobre en los alimentos que consumen. Las cantidades recomendadas de cobre varían de acuerdo a la edad y a otros factores como el embarazo o la lactancia.
Se recomienda consultar con el médico sobre la cantidad de cobre necesaria en cada caso en particular, sin embargo existen valores establecidos por el Centro de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Center of the Institute of Medicine ) que son los siguientes:
Bebés
• 0 a 6 meses: 200 microgramos al día (mcg/día)
• 7-12 meses: 220 mcg/día
Niños
• 1 – 3 años: 340 mcg/día
• 4 – 8 años: 440 mcg/día
• 9 – 13 años: 700 mcg/día
Adolescentes y adultos
• 14 – 18 años: 890 mcg/día
• 19 años en adelante: 900 mcg/día
Embarazadas y lactantes
• 1000 mcg durante el embarazo
• 1300 mcg durante la lactancia.
Deficiencia de cobre en el organismo
La deficiencia de cobre se encuentra asociada generalmente a la anemia, neutropenia (bajo recuento de glóbulos blancos), a fracturas óseas y fatiga.
Los síntomas menos frecuentes incluyen: hipopigmentación, alta incidencia de infecciones, alteraciones del crecimiento, alteraciones del metabolismo de glucosa y colesterol.
Absorción del cobre
La absorción del cobre en el organismo puede verse limitada por el consumo excesivo de antiácidos, de drogas y algunos fármacos. Se sabe también que la ingesta elevada de vitamina C, puede reducir los niveles de cobre en el organismo.
Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos naturales, su uso será responsabilidad absoluta de quien las usa, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento o sustancia. La información de este sitio No sustituye la atención médica y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento, dieta o programa físico.