Según un reciente estudio, un consumo moderado de vino podría reducir el riesgo de desarrollar la condición denominada Esófago de Barret o síndrome de Barret, que es precursora de cáncer de esófago, uno de los que tienen en los últimos años mayor crecimiento en cuanto número de casos.
El Esófago de Barrett afecta a un 5% de la población en EEUU y sucede cuando el reflujo de los jugos gástricos daña las paredes del esófago. Las personas con esta condición tienen 30-40 veces más probabilidad de desarrollar adenocarcinoma esofágico. Carece de síntomas y cuando se detecta suele hacerse en chequeos que se realizan por otras enfermedades. Actualmente no existe tratamiento y solamente se realiza un seguimiento.
Según el estudio realizado en California sobre 953 personas, las personas con un consumo de al menos un vaso diario de vino tienen menos de la mitad de probabilidad de padecer el síndrome de Barrett, no encontrándose reducción alguna de este riesgo por consumir otras bebidas, como cerveza o licores.
Este estudio concuerda con otros anteriores que relacionan el consume de vino con un menor riesgo de esofagitis y de cáncer de esófago.
El consumo de vino podría proteger frente al cáncer de esófago
with
no comment