El té embotellado no es tan saludable como parece

El té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua y tiene fama de ser una bebida muy saludable. Sin embargo, debido a los tiempos tan corridos en que vivimos, muchas veces no es posible prepararlo nosotros mismos, sino recurrimos al té embotellado.

Un reciente estudio cuyos resultados fueron presentados en la Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química, celebrada en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, advirtió que el té embotellado no es tan sano como parece o pudiéramos creer, ya que contiene una significativa menor cantidad de polifenoles que el té natural.

Los polifenoles son sustancias conocidas por sus múltiples beneficios sobre el organismo y su consumo se ha asociado con la reducción de la inflamación, del colesterol y con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El estudio señala que el té embotellado pierde gran parte de sus antioxidantes, en especial, de sus polifenoles, por lo que es mejor consumirlo recién preparado en casa, y hecho con hebras. Los beneficios que se le atribuyen al té natural no son similares a los presentes en los productos envasados, pues estos han perdido gran parte de sus beneficios.

Del estudio se desprende que mientras una taza de té contiene entre 50 y 150 mg de polifenoles, las versiones embotelladas o “listas para consumir” tienen, de media, una cantidad inferior que ronda los 37 mg, y en algunos casos no alcanza siquiera los 10 mg.

Lo anterior se explica porque los polifenoles tienen dos grandes desventajas para los fabricantes de té enlatado o embotellado: son amargos y astringentes, por lo que los fabricantes optan por reducir estas sustancias que le dan buena fama al té, para poder obtener un sabor más delicioso y atractivo y lograr que se venda más. De esta forma agregan menos té y más sustancias típicas de las bebidas procesadas, como azúcar, jarabe de maíz, edulcorante o cafeína, entre otros.

Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos naturales, su uso será responsabilidad absoluta de quien las usa, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento o sustancia. La información de este sitio No sustituye la atención médica y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento, dieta o programa físico.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *