La naranja es la fruta más abundante estos meses, pero durante el invierno, es una buena idea echarle el ojo a otros cítricos, desde la pequeña naranja china hasta el gigante pomelo. Compra estas frutas en su punto y gúardalas en el refrigerador hasta por tres semanas. Tomar su jugo fresco es delicioso, pero no te olvides de consumirlas enteras; su bagazo aporta fibra mientras que la cáscara contiene la mayor cantidad de vitamina C.
1. Pollo con chile y limón
Marina cuatro pechugas deshuesadas y despellejadas en 1/4 de taza de jugo de limón, dos cucharadas de pasta thai en chile rojo y una cucharada de aceite de oliva en una bolsa con cierre durante 30 minutos. Asa el pollo, voltéalo, que se cueza bien por dentro por 10 minutos. Sirve acompañado con arroz.
2. Ensalada de naranja, hinojo y cebolla
Pela y quita la corteza blanca de dos naranjas y rebanalas. Mezclalas con un pequeño bulbo de hinojo rebanado, 1/2 taza de cebolla morada finamente rebanada, dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen y dos cucharadas de jugo de naranja, sazona al gusto.
3. Ejotes verdes alimonados
Cocina 230g de ejotes en agua con sal hirviendo hasta quedar tiernos, por cinco minutos. Escurre, calienta dos cucharaditas de aceite de oliva en una sarten a fuego medio, añade los ejotes y 1/4 de taza de avellanas picaras. cocínalos por dos minutos, agrega 1 1/4 de cucharaditas de jugo de limón amarillo y cáscara rallada, sazona al gusto.
4. Atún con toronja y champiñones shiitake
Sazona cuatro filetes de atún, cuécelos en una sarten grande antiadherente rociados con spray de cocina a fuego medio-alto, volteándolos unos seis minutos, coloca en cuatro platos para servir, pon 230 g de cabezas de champiñones shiitake rebanados en la sarten y cuecelos, removiendo que se pongan tiernos por seis minutos. Agrega tres tazas de toronja en trozos y una cucharada de miel y mantequilla respectivamente. Sírvelo con el pescado.
5. Toronja aguacate y camarones
Combina 340 g de camarones pelados y desvenados con 1/2 cucharadita de comino y páprika ahumada respectivamente. Saltea en una sarten con una cucharada de aceite a fuego medio alto removiendo, hasta que se cuezan unos cuatro minutos, pela y quita la corteza blanca de una toronja y rebanala, repartela en cuantro platos, cubre con un aguacate picado y camarones.
6. Ensalada de pollo con ajonjolí y citricos
Sirve cuatro tazas de pollo rostizado deshebrado, una taza de mandarina en trozos, una taza de zanahorias ralladas y col morada, 1/4 de taza de jugo e limón verde y cilantro picado y una cucharada de aceite de ajonjolí, sazona al gusto y sirvela sobre lechuga, puedes decorarla con almendras rebanadas.
7. Falda de res con clementina y salsa de soya
Marina 340 g de falda de res cortada en tiras de 1/2 taza de jugo clementina y una cucharada de salsa soya baja en sodio, jugo de limón, aceite, miel y ajo picado en una bolsa con cierre durante 30 minutos. cuece la carne en una sarten antiadherente a fuego medio alto volteandola por cuatro minutos, dejala reposar 10 minutos antes de cortarla.