Las grasas animales contienen colesterol y además estimulan la producción de colesterol en el cuerpo. Un exceso de colesterol en sangre puede provocar enfermedades de corazón, pero hay que tener en cuenta que en una persona con un hígado sano el nivel de colesterol en sangre está regulado y los excesos se liberan como bilis. Entre las grasas animales están la manteca de cerdo, el sebo (grasa de carne de vaca), el aceite de hígado de bacalao, la leche y la grasa de pollo. Los pájaros migratorios tienen la particularidad de almacenar las grasas en sus hígado, lo que ha sido aprovechado por el hombre para la fabricación del foie-gras.
La grasa animal se obtiene después de haber fundido el tejido grasiento del ganado. Por ejemplo, a partir de la carne de cerdo se obtiene la manteca de cerdo. El sebo es un producto residual obtenido por la fundición de la grasa de especies animales como el cordero y la vaca. El desnatado de la leche permite obtener mantequilla.
Numerosos alimentos son ricos en grasas animales: el tocino, el paté de hígado, los embutidos, los quesos. Una especialidad culinaria de Normandía, la grasa normanda, está constituida sólo de grasa. Los especialistas en nutrición recomiendan consumir poco este tipo de alimentos porque contienen ácidos grasos saturados que están relacionados con el desarrollo de cánceres y enfermedades cardiovasculares. Además, las grasas animales proporcionan un gran aporte de calorías, lo que puede conducir a la obesidad. El equivalente calórico de 450 gramos de grasa animal es de 3500 calorías.
Los peces grasos que viven en aguas frías son ricos en ácidos grasos omega-3, que se han mostrado beneficiosos para el organismo. Son principalmente el salmón (sobre todo salvaje), el arenque, la caballa, los boquerones y las sardinas. Estos peces contienen cerca de 7 veces más de omega-3 que de omega-6.
Algunos insectos también contienen grasas beneficiosas, por lo que numerosos especialistas intentan luchar contra el perjuicio de la entomofagia (consumo de insectos).
Grasas animales ¿malas o buenas?
with
no comment