El ácido fólico, llamado también folacina, vitamina B-9 o ácido pteroilglutámico, es una parte del hidrosoluble complejo B. |
El ácido fólico desempeña su papel básico en la producción de energía y la formación de células rojas de la sangre.
Igualmente, contribuye a fortalecer el sistema inmunológico al contribuir en el desarrollo y funcionamiento de los glóbulos blancos. Debido a que funciona como coenzima en la síntesis de DNA y RNA, es importante para la correcta división y replicación de las células.
El ácido fólico, también, colabora en el metabolismo de las proteínas, y se usa para prevenir y tratar la anemia causada por su deficiencia. Es muy eficaz para los casos de depresión y ansiedad.
En las mujeres embarazadas, el ácido fólico es sumamente importante, especialmente en las primeras semanas de la formación del feto, ya que reduce el riesgo de tener un bebé con defectos en el cerebro y columna vertebral.
Un estudio realizado en Holanda, demostró que las personas adultas que tienen una dieta rica en ácido fólico, sufren menos deterioro en sus funciones cognitivas, como agilidad mental y memoria.
Alimentos ricos en ácido fólico
El ácido fólico se puede obtener de alimentos como espárragos, espinaca, col de Bruselas, lechuga, carne de res, salvado, levadura de cerveza, queso, pollo, dátiles, almendras, lentejas, leche, hongos, naranjas, fresa, manzana, arveja seca, germen de trigo, granos integrales.
Qué ocasiona la deficiencia del ácido fólico en el organismo?
La falta del ácido fólico en el organismo causa:
- Anemia
- Debilidad.
- Fatiga.
- Falta de respiración.
- Irritabilidad.
- Insomnio.
- Olvido y confusión.
- Problemas digestivos.
- Retraso en el crecimiento.
- Inflamación de la lengua (glositis).
- Mala memoria.
- Encanecimiento prematuro del cabello.
- En los fetos promueve la aparición de deformidades tales como paladar hendido, daño cerebral o desarrollo lento, así como capacidad de aprendizaje disminuida en los niños.
- Adicionalmente una deficiencia de ácido fólico puede inducir toxemia, parto prematuro, hemorragias postnatales y anemia megaloblástica tanto en la madre como en el niño.
- Retraso mental en niños.
- Aparición de melasma (pigmentación anómala en la cara de mujeres embarazadas).
Jugos curativos
Receta de jugo rico en ácido fólico #1
2 porciones
Ingredientes
1/2 melón verde picado
100 gr de coles de Bruselas
200 mi de té verde frío
4 cubos de hielo
Preparación
Mezclar los ingredientes en la licuadora. Colar y tomar recién preparado. Beber 1 vaso en el desayuno, 2 veces por semana.
Receta de jugo rico en ácido fólico #2
1-2 porciones
Ingredientes
2 manzanas grandes en trozos
1 calabaza
2 kiwis en trozos
Preparación
Lavar y picar los ingredientes y Verter éstos en el extractor. Procesar por unos instantes y tomar enseguida. Beber un vaso diario