La dieta DASH es una excelente opción para cuidar la salud de todo el organismo. Aunque fue diseñada para reducir la tensión arterial y el colesterol, este plan está demostrando tener cada vez mayores beneficios, entre ellos: ayuda a reducir la resistencia a la insulina, reduce el riesgo de sufrir cálculos renales y se le considera un modelo útil para adquirir hábitos saludables.
Aunque la dieta DASH no está diseñada para perder peso, al ser rica en frutas y vegetales que aportan pocas calorías, puede también ser beneficiosa para quienes tienen problemas de sobrepeso u obesidad
Por sus siglas en inglés la dieta DASH significa “Dietary Approaches to Stop Hypertension” (Enfoque Dietético Para Reducir la Hipertensión). Este plan que está recomendado por organizaciones como la American Heart Association, como un plan para cuidar el corazón, fue creado en 1997 gracias al trabajo realizado por un grupo de científicos americanos.
La dieta DASH es alta en fibra, baja en grasas saturadas, colesterol y grasas totales. Contiene alimentos que conocemos y están al alcance de todos, por lo que es fácil de seguir. El plan está compuesto básicamente por frutas y verduras frescas, legumbres, cereales integrales, lácteos descremados, carnes magras y pescado.
La dieta DASH recomienda reducir las grasas, la carne roja, los dulces y las bebidas azucaradas. Reduce el consumo de sal y la ingesta de potasio se incrementa con la misma.
En un reciente ranking de dietas, publicado por la revista estadounidense US News & World Report, la dieta DASH fue calificada como mejor dieta general, superando a otras como Atkins, Jenny Craig y Slim-Fast, en la lista de “Las mejores dietas generales”. Expertos la consideran como la mejor dieta global para la salud, incluyendo a las personas con hipertensión arterial y diabetes.
La dieta DASH puede adaptarse a los requerimientos calóricos de cada persona. Por ejemplo, en una dieta de 2.000 calorías, se consumen aproximadamente: 7 porciones de granos; 5 porciones de vegetales; 5 porciones de frutas; 3 porciones de lácteos bajos en grasas; 3 porciones de aceite o grasa y también se puede comer alrededor de 5 porciones de nueces, semillas y frijoles durante la semana.
Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos naturales, su uso será responsabilidad absoluta de quien las usa, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento o sustancia. La información de este sitio No sustituye la atención médica y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento, dieta o programa físico.