Tener una buena imagen corporal de uno mismo es tan importante para la salud como llevar un estilo de vida sano, por ende, debemos reconocer la importancia de cuidar este aspecto y no distorsionar la imagen que tenemos de nosotros mismos.
Sobre todo entre los adolescentes, que se encuentran en etapa de crecimiento y están dejando atrás la infancia para enfrentarse a un nuevo cuerpo, es importante cuidar la imagen corporal, ya que una imagen corporal distorsionada puede afectar el autoestima de la persona, causar depresión y ser el origen de muchos trastornos de la conducta alimentaria.
Entonces, algunos consejos útiles para padres de adolescentes que desean cuidar la imagen corporal en sus hijos son:
- Explicar los efectos de la pubertad y la genética en el cuerpo, de manera de comprender que el aumento de peso y demás cambios son normales en un correcto desarrollo.
- Discutir los mensajes mediáticos que muestran cuerpos demasiado delgados y enaltecen la delgadez extrema cuando en realidad, no se trata de conceptos reales y sanos.
- Centrarse en la salud y desviar la atención de la estética para lograr inculcar la idea de que lo mas importante no es el cuerpo y su forma, sino estar sano.
- Ayudar a construir hábitos saludables respecto a la alimentación y la actividad física que le permita al adolescente mantenerse sano y cómodo con su cuerpo.
- Elogiar los logros de nuestros hijos centrándonos en lo que hace en lugar de lo que parece o lo que muestra exteriormente.
- Estimular la actividad física para fomentar la salud y al mismo tiempo, incrementar el autoestima y la sensación de bienestar en los adolescentes.
La imagen corporal afectada puede ser el inicio de muchas enfermedades y problemas de salud, por eso, siempre que sea posible debemos cuidar de la misma en nuestros hijos para mantenerlos lejos de todo tipo de afecciones.