La edad aumenta las posibilidades de tener cáncer de próstata, uno de los problemas de salud más importantes a partir de los 50 años. Se estima que el 30% de cánceres de próstata están relacionados con la alimentación, por esa razón la nutrición juega un papel fundamental en la prevención de esta enfermedad y también de otras como el cáncer de colon, de esófago y mama.
Al parecer, el incremento de grasas saturadas en la dieta diaria, no sólo provoca sobrepeso, sino que modifica la glándula prostática, afectando el aparato genitounitario masculino.
Según explican los expertos, estas grasas producen una disminución andrógeno-estrógenos (hormonas), que altera la arquitectura de la próstata y aumenta el estrés oxidativo, haciendo que la glándula prostática se agrande.
Los alimentos que elevan el riesgo a desarrollar cáncer de próstata son las carnes y lácteos, por ser ricos en grasas saturadas.
Los alimentos que se recomienda incluir en la dieta son frutas, vegetales, proteínas de soja, y té verde, el cual se ha asociado a un bajo riesgo de padecer esta patología.
Medidas preventivas
El menú preventivo del cáncer de próstata debería incluir alimentos que aporten vitamina A,C, D y E.
Otras medidas preventivas del cáncer de próstata incluyen realizar anualmente los siguientes estudios: tacto rectal y el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). Si se tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata o mama, se recomienda hacer las pruebas a partir de los 40 años, de lo contrario pueden hacerse a partir de los 50.
Además de la alimentación y la edad, existen también otros factores que elevan el riesgo de padecer esta patología, tales como la herencia, la raza y la obesidad.
Se estima que el riesgo de morir por cáncer de próstata de un americano de raza blanca es de 3,5 por ciento, mientras que para uno de raza negra es de un 4,46 por ciento.
La American Cancer Society ha recomendado algunas medidas preventivas, entre ellas: evitar subir más de cinco kilos en la edad adulta, no beber más de dos copas de alcohol al día, moderar el consumo de sal, no beber bebidas o tomar comidas muy calientes e ingerir un mínimo de 400 gramos de frutas y verduras diariamente.
Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos naturales, su uso será responsabilidad absoluta de quien las usa, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento o sustancia. La información de este sitio No sustituye la atención médica y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento, dieta o programa físico.