La papa o patata, es un tubérculo procedente de América y que durante siglos salvó de hambrunas a Europa, por ello se dice que comer patata es la mejor solución para luchar contra el hambre en el mundo.
La papa posee importancia sociológica e histórica, algunos procesos migratorios fueron provocados por la papa, como el éxodo masivo de irlandeses a Estados Unidos durante el siglo XIX. Irlanda tenía la papa como base de su alimentación y cuando la peste infectó a estos cultivos, miles de personas se vieron obligadas a abandonar el país y emigrar a Estados Unidos, relatan los historiadores.
La versatilidad de este tubérculo lo ha convertido en protagonista de jornadas culinarias en distintos países del mundo como Portugal, donde expertos en cocina ha mostrado que la papa puede prepararse de una y mil formas nutritivas y saludables.
Reconocidos chefs internacionales han señalado que las papas tienen todas las proteínas que el ser humano necesita. Papa arrugada, seca, dulce, cubierta en chocolate o cocida, son apenas unos ejemplos de las formas de prepararla.
Por ejemplo, en Perú, existen hasta 5.200 variedades de este famoso tubérculo, pues el clima y su altitud propician que se cultiven múltiples variedades de papa, entre las que se encuentran la moralla que ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis.
No existen límites para cocinar la papa, aseguran los chefs, puesto que puede prepararse de miles de formas, hasta donde llegue la imaginación.
La papa aseguran algunos, es uno de los productos más globalizados de la humanidad, pues se ha adaptado a casi cualquier clima.
Los Incas, radicados en la zona de los Andes, dejaron una aportación crucial: el vodka, una bebida tan típica que sale de la fermentación de este tubérculo.
En la actualidad el mapa de producción de la papa está dominado por China. La papa incluso ha sobrepasado en este país al arroz, el alimento más popular del gigante asiático.
El 2008 ha sido declarado el año de la papa por las Naciones Unidas.
Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos naturales, su uso será responsabilidad absoluta de quien las usa, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento o sustancia. La información de este sitio No sustituye la atención médica y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento, dieta o programa físico.