Niños: ¿Se comen las uñas?

Niños

¿Se come las uñas?

Ésta es una costumbre muy común en los niños en edad escolar (entre los 6 y 11 años), que aparece como una respuesta motora a un estado de ansiedad. Es una costumbre viciosa que se manifiesta en heridas en los dedos, labios y encías y que se conoce como ONICOFAGIA.

Las causas de este mal hábito, radican en las situaciones que generan inseguridad, pues ésta desata en los niños una ansiedad que a su vez, los lleva a buscar distracción, alivio y tranquilidad, sensaciones que ellos creen encontrar al morderse las uñas. Tambien una causa puede ser la imitación, que imitan a sus padres o algun adulto cercano al morderse las uñas.

La onicofagia, más que atacar el síntoma, requiere de un análisis integral de lo que el niño vive. pero antes de ir al medico, los padres deben considerr los SI y NO.

SÍ:

  • charlar con el niño para identificar su ansiedad.
  • indicarle que moderse las uñas duele y que tiene que evitarlo.
  • abrir una posibilidad de la lectura, cuentos, historias y juegos para que se distraiga, asi como de la escritura, musica o pintura, para que tenga las manos ocupadas.
  • establecer las mismas reglas con las personas que lo cuidan.

NO:

  • castigarlo o hacerle reproches, ya que puede empeorar su conducta.
  • dejar que este mal hábito continúe por que corre el riesgo de evolucionar en otras manías como arrancarse el cabello, las cejas y a la larga, generar irritabilidad.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *