Obesidad. Enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo. En esencia, la obesidad de debe a la ingestión de energía en cantidades mayores a las que se gasta acumulándose el exceso en forma de grasa. Es un factor de riesgo para otras enfermedades crónicas degenerativas como las dislipidemias, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y ciertas neoplasias.
Oleaginosas. Semillas con alto contenido de aceites y grasas como el coco, al cacahuate, la soya, el cacao, el girasol, el algodón, el cartamo, el ajonjolí, la colza, la nuez, etc. En promedio aportan 20 gramos de proteína por cada 100 gramos. Son fuente de: ácidos grasos, niacina, piridoxina, riboflavina, tiamina y vitamina E.
Organismo modificados genéticamente. Organismo cuya estructura ha sido modificada por medio de la ingeniería genética.
Organoleptico. (Ver: sensorial).
Orientación alimentaría. Conjunto de acciones que proporcionan información básica científicamente validad y sistematizada, desarrollan habilidades, actitudes y practicas relacionadas con los alimentos y la alimentación para favorecer la adopción de una dieta correcta a nivel individual, familiar o colectivo tomando en cuenta las condiciones físicas, económicas, culturales y sociales. (Ver: dieta correcta e instrucción nutriologíca).
Osteomalascia. Enfermedad debida a la deficiencia de la vitamina D en el adulto, que consiste en la calcificación defectuosa de la sustancia osteoide. Se observa reblandecimiento de los huesos. Equivale al raquitismo que se observa en los niños.
Osteoporosis. En el adulto, es la enfermedad caracterizada por la disminución de la masa ósea y el deterioro microestructural del tejido óseo, que lleva a su mayor fragilidad y el aumento de riesgo de sufrir fracturas. Se reconocen 2 tipos. La tipo 1 o posmenopáusica y la tipo 2 o senil.
Oxalato. Sales del ácido oxálico que se encuentran en varios productos vegetales que enlaza parte del calcio y el magnesio disminuyendo su absorción.
Oxigeno. Nutrimento indispensable que los animales superiores obtienen a través de la función pulmonar. Su carencia puede provocar en pocos minutos asfixia total y producir la muerte. Su exceso tiene profundos efectos sobre el sistema nervioso central y en niños prematuros es capaz de provocar ceguera.(ver: cuadro de nutrimentos inorgánicos).
Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos naturales, su uso será responsabilidad absoluta de quien las usa, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento o sustancia. La información de este sitio No sustituye la atención médica y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento, dieta o programa físico.