La presión arterial baja o Hipotensión, ocurre cuando la presión arterial es más baja de lo usual, lo cual significa que el corazón, y el resto de los órganos principales del cuerpo no reciben suficiente sangre, entre ellos el cerebro.
Recordando que los rangos normales de la presión arterial varían entre 120/80 mmhg (milímetros de mercurio) +- 10.
Sin embargo una caída significativa, incluso desde 20 mmhg, pueden ocasionarle trastornos a las personas.
Hay que identificar que hay tres tipos principales de hipotensión:
- hipotensión ortostática
- hipotensión mediada neuralmente
- hipotensión grave por pérdida súbita de sangre o shock hipovolémico, también pueden darse por infecciones o reacciones alérgicas
La primera, la ortostática, se da por cambios súbitos de posición del cuerpo, por ejemplo, de estar acostado ha parado, y dura sólo unos pocos segundos. Puede también ocurrir después de comer y afecta más frecuentemente a adultos mayores.
La hipotensión mediada neuralmente afecta más a adultos jóvenes y niños, y ocurre cuando una persona ha estado mucho tiempo de pie. También dura sólo unos segundos.
También la hipotensión puede ser causada por algunos fármacos, como el alcohol, medicamentos ansiolíticos, antidepresivos, diuréticos, analgésicos, entre otros.
Algunas enfermedades como la diabetes, la deshidratación, insuficiencia cardiaca y algunas infecciones pueden presentar hipotensión.
Información dienut
Los síntomas que se presentan son:
- visión borrosa,
- confusión,
- vértigo,
- desmayo,
- mareo,
- somnolencia y
- debilidad.
La hipotensión en una persona sana no necesita ningún tratamiento. Sin embargo hay que identificar la causa que origina la presión baja para actuar de manera inmediata.
Si hay hipotensión por pérdida de sangre, lo más importante es determinar la causa de la pérdida y buscar ayuda médica para administrar sangre intre venosa, medicamentos para incrementar la presión y mejorar la fuerza cardiaca.
Si hay hipotensión ortostática causada por medicamentos, hay que cambiar las dosis o cambiar a otro medicamento. Otros tratamientos abarcan el incremento de los líquidos para evitar la deshidratación o usar medias elásticas para elevar la presión arterial en la parte inferior del cuerpo.
Aquellos pacientes con hipotensión mediada neuralmente deben evitar los desencadenantes, como permanecer de pie por periodos prolongados. Otros tratamientos incluyen tomar mucho líquido e incrementar la cantidad de sal en la dieta. Todo bajo consentimiento del médico.
Cuando tenga síntomas de una bajada de la presión arterial, debe sentarse o acostarse inmediatamente para evitar una caída y una lesión secundaria, además elevar los pies por encima del nivel del corazón, para ayudar a que llegue sangre a la cabeza y al corazón.
Si la presión arterial hace que la persona se desmaye y quede inconciente, hay que buscar ayuda inmediatamente.
Para prevenir o reducir los síntomas:
- evite consumir alcohol,
- evite permanecer mucho tiempo de pie,
- tomar muchos líquidos,
- incorporarse lentamente después de estar sentado o acostado,
- usar medias de compresión para incrementar la presión arterial en las piernas.