Refrescos de cola y lo que hacen en tu organismo

Hace calor y tienes unas ansias enormes de tomarte un refresco de cola  bien fresquito. Miras en tus bolsillos buscando algunas monedas y te diriges feliz a una máquina expendedora de latas de refrescos. Introduces las monedas y listo. ¡Ya tienes el refresco ansiado en tus manos!
Pero, una vez abierta la lata y tomado el primer sorbo de refresco ¿sabes lo que ocurre después con esa bebida en tu organismo?
Pues según el profesor Dr. Carlos Alexandre Fett, nos lo explica minuto a minuto.
• A los 10 minutos después de ingerir el refresco
Tomas una cantidad de azúcar  equivalente a 10 cucharaditas de café, tu cuerpo entra en un desequilibrio total por el exceso de azúcar. Pero no empiezas a vomitar por el dulzor exagerado, gracias al ácido fosfórico que interfiere en el sentido del gusto y lo inhibe.
• A los 20 minutos
Aunque el gusto quede inactivo por unos minutos, la glucosa sigue en la sangre y es cuando se dispara la insulina para intentar asimilarla. Ya es tarde, demasiado azúcar para el organismo. Es ahora cuando el hígado entra en juego y transforma el exceso de azúcar en grasas para que se pueda utilizar como fuente de energía.
• 40 minutos
Una vez completada toda la absorción de esa bebida, le toca el turno a la cafeína. La encargada de dilatar las pupilas, acelerar la tensión sanguínea y que el pobre hígado aún siga luchando con más intensidad, ahora produciendo más azúcar para mandar más torrente sanguíneo al organismo.
Pero tranquilos, gracias a nuestros receptores de adenosina “receptores del cerebro” evitaremos entrar en profundos mareos.
• 45 minutos
Por fin llega la hora de un poco de placer. Es el momento en que nuestro cuerpo aumenta la producción de dopamina que estimula los centros del placer. Para que nos hagamos una pequeña idea, funciona como tomar heroína físicamente.
• 50 minutos
Sí, todavía sigue dando vueltas y más vueltas el refresco de cola en nuestro organismo. Ahora es cuando el ácido fosfórico lleva calcio, magnesio y zinc hasta el intestino grueso para que aumente el metabolismo para poder digerir tanta dosis de azúcar.
Cada vez que se toman altas dosis de azúcar el organismo necesita elevar sus niveles de calcio para poder realizar con éxito la absorción de tanta azúcar. Y finalmente, eliminaremos por la orina cantidades altas de calcio. Esta es una de las causas de la Osteoporosis, aparte de elevar el porcentaje de caries.
• Los últimos rescoldos de la bebida a los 60 minutos
Por fin se acaba el viaje sin límites de aquel refresco tan ansiado que te habías tomado hace una hora.
Es hora de ir al baño gracias a las propiedades diuréticas de la cafeína. Seguramente eliminarás calcio, magnesio y zinc que son minerales esenciales para tu organismo, a porcentajes muy altos. Ya que tu cuerpo ha tenido que utilizar bastante cantidad para digerir ese azúcar.
Pero todo no queda ahí, ese nivel de azúcar tan desequilibrado hace que te pongas muy irritable, nervioso y con más ansiedad de la que tenías al principio de beber aquella lata de refresco cola.
Todo esto es lo que ocurre cuando tomas un refresco, piensa en ello y reflexiona un poco. ¿Ha aportado algo bueno a tu cuerpo?, creo que no.
Es más, ahora tienes más ansiedad y tu carácter ha cambiado. Además, tu organismo se ha esforzado para quemar esa gran cantidad de azúcar inservible y la que no ha conseguido quemar, la ha guardado en tus michelines en forma de grasa de reserva.
Como muy bien dice el profesor, cuidado con lo que toman los más pequeños de la casa. Los niños se encuentran en pleno desarrollo físico y actualmente han incrementado en número los niños con enfermedades con diabetes y obesidad ¿por qué?
 

Comments are closed.