Te imaginas un robot que te motive cada día a bajar de peso y a hacer ejercicio, o que te diga «No te recomiendo comer esa hamburguesa, tiene mucha grasa», o “Es tarde, ¿Ya has hecho tus ejercicios hoy?”, pues este entrenador robótico es una realidad que podría estar a la venta en breve.
Se trata del Autómata Intuitivo (AI), un robot que hace las funciones de monitor para la pérdida de peso. Autom, como popularmente se le conoce, alienta a las personas que desean perder peso a través de un plan, a continuar con unos hábitos alimenticios y de ejercicio a largo plazo.
El robot fue presentado en el CES en Las Vegas a principios de enero de 2011, está enfocado al mercado estadounidense, y será comercializado por la empresa Intuitive Automata Inc., que se dedica a crear robots sociales para el cuidado de la salud.
Según informan en su página web esperan anunciar los precios y la disponibilidad en el otoño de 2011, aunque se estima que el precio podría rondar entre los 500 y 600 dólares, además de pagar una suscripción mensual para tener el software actualizado.
El pequeño robot mide no más de 30 cms. de alto y habla con una robótica voz femenina mientras sus palabras aparecen en la pantalla táctil que lleva incorporada, la cual utiliza el humano para responder. Puede proporcionar información de los alimentos, cantidades, tamaño, peso, calorías, darte pautas de ejercicios, información de tu progreso, etc.
El robot Autom es un invento del Dr. Cory D Kidd, del MIT en Boston (USA), quien para desarrollarlo realizó un estudio hace unos años con tres grupos de personas comprendidas entre los 18 y 75 años de edad.
Al primer grupo les dio un prototipo del Autómata AI durante 6 semanas. Al segundo grupo les dejó una computadora con el mismo software y pantalla táctil del robot, mientras que al tercero, les proporcionó unas hojas de control de peso, utilizadas en programas contra la obesidad.
Al término de cinco semanas el tercer grupo había abandonado el programa; el segundo luchaba aduras penas por mantenerse en el mismo. Sin embargo, el grupo que tenía el Autom, habían perdido en promedio medio kilo por semana.
Sin duda el hecho de tener un apoyo moral que te invita a hacer correctamente las cosas (en términos de nutrición y salud), podría marcar una gran diferencia.