Un estudio cuestiona los suplementos de antioxidantes

Un relevamiento de 67 pruebas al azar de suplementos antioxidantes determinó que no existen pruebas de que estos compuestos prolonguen la vida, y sí encontró evidencias firmes de que podrían acortarla. Participaron de las pruebas casi un cuarto de millón de ciudadanos estadounidenses, entre los que figuraba gente sana y gente con diferentes enfermedades.

Los autores del estudio descubrieron que, en general, los suplementos antioxidantes no tenían efecto sobre la mortalidad. Pero en los estudios más confiables (19 pruebas ciegas dobles al azar y con seguimiento) los suplementos considerablemente mayores que los de la típica píldora de multivitaminas aumentaron el riesgo de muerte, en 16% para la vitamina A, 7 por ciento el beta caroteno, y 4 por ciento en el caso de la vitamina E. No hubo diferencia entre los grupos de personas sanas y enfermas. La vitamina C y el selenio, por su parte, no tuvieron un efecto discernible.

Los autores expresan su conclusión con firmeza: “el beta caroteno, las vitaminas A y E solas o combinadas con otros suplementos antioxidantes aumentan significativamente la mortalidad.”

El estudio, publicado recientemente en The Cochrane Library, también llega a la conclusión que es necesario investigar más la vitamina C y el selenio. Pero los autores advierten que dado el riesgo de los suplementos de antioxidantes en general, dicho trabajo habrá de realizarse bajo la dirección de comités de seguridad y con un cuidadoso control independiente de los datos a medida que se acumulan.

Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos naturales, su uso será responsabilidad absoluta de quien las usa, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento o sustancia. La información de este sitio No sustituye la atención médica y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento, dieta o programa físico.


 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *