Niños y esposos gorditos
¿Sabias que más del 95% de las causas de la obesidad infantil se deben a factores relacionados con el estilo de vida, como la alimentación, la actividad física, el ambiente familiar, la cultura y la sociedad?
Los factores que más se asocian con la obesidad tienen que ver con la modificación del estilo de vida, lo que incluye una disminución en la actividad física junto con una alimentación de alto calor caloríco y la reducción de alimentos ricos en fibra.
En ese sentido, el sobrepeso y la obesidad son enfermedades crónicas, es decir, que no ocurren de un día para otro, sino que se desarrollan cuando el equilibrio entre la energía obtenida de los alimentos y ls que gastamos durante nuestra actividad física diaria no es igual, generado un incremento de peso.
La mayoría de los niños que presentan sobrepeso u obesidad tienen mayor probabilidad de convertirse en adolescentes y adultos con ese mismo problema, si no son tratados a tiempo. De igual forma es muy probable que un adulto con kilos de más nunca llegue a su peso correcto si no toma medidas radicales en sus hábitos. Por tal motivo, es importante tratar y prevenir los problemas de peso en cualquier miembro de la familia.
Lo más util para alcanzar tal objetivo es orientar a todos los integrantes del grupo familiar hacia una alimentación saludable. Los niños tienen mayor predisposición a una alimentación correcta y a un estilo de vida activo si tiene el ejemplo de sus padres. Así que toma nota de lo que tu y todos en casa deben hacer para mejorar sus hábitos.
Desayunar. Es importante ingerir alimentos antes de comenzar la jornada laboral para poder rendir adecuadamente y evitar periodos de hambre descontrolados. Hazlos que desayunen.
Hacer dos colaciones: Comer un shack por la mañana y otro por la tarde evita la baja de glucosa en la sangre. ademas de que reduce la posibilidad de comer lo primero que se encuentren (sea sano o no) debido al hambre.
Llevar comida de casa. Ponle siempre un lunch nutritivo a tus hijos para evitar que compren comida chatarra en la tiendita de la escuela; a tu esposo preparale guisados fáciles de consumir en su lugar de trabajo; y claro, tu tambien lleva comida sana para ti.
Tener en casa alimentos saludables. Si tu esposo no quiere tener un peso saludable. no lo puedes obligar ni presionar. ni tampoco es recomendable poner a los niños a dieta estricta. Sin embargo. puedes tener alimentos ligeros en casa y evitar que caigan en tentaciones malsanas con botanas engordadoras.