Beneficios del betacaroteno

 
 
 
El betacaroteno es la sustancia que da elcolor naranja o verde oscuro a los vegetales como  zanahorias, brócoli o brécol y coles de Bruselas. Muchas personas confunden el betacaroteno con la vitamina A.
Sin embargo, la diferencia radica que el betacaroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo, cuando éste lo necesita.
 
Propiedades curativas del betacaroteno
 
Según estudios realizados, el betacaroteno posiblemente combate el cáncer, estimula el sistema inmunológico (muy útil para las personas que tienen el virus VIH, causante del sida) y ayuda a proteger contra enfermedades cardíacas.
 
Igualmente, el betacaroteno es un potente antioxidante que ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento.
 
Sin embargo, en qué consiste exactamente esa labor antioxidante del betacaroteno. La oxidación es la reacción química que hace que una sartén de hierro, que no esté protegida, se cubra con una película de óxido color naranja o que pasado un tiempo de haber cortado una manzana fresca, ésta se vuelva marrón.
 
Dentro del organismo, la oxidación ocurre cuando el oxígeno se combina con el hidrógeno y otras sustancias para formar unas auténticas amenazas moleculares llamadas radicales libres, que son moléculas lesionadas por la exposición a los contaminantes que hay en nuestra vida (polución, rayos ultravioleta, humo de cigarrillos, alcohol, radiaciones y otros peligros ambientales) y que fagocitan a otras moléculas sanas e inician una reacción en cadena que acaba dañando células y órganos.
 
El betacaroteno, al ser antioxidante, juega un papel importante, ya que detiene a los radicales libres antes de que puedan causar daños en el organismo lo que reduce el riesgo que se desarrollen enfermedades como, por ejemplo, ciertos tipos de cáncer (pulmón estómago, cuello uterino, vejiga, mama, colon, boca y garganta).
Este poder antioxidante también ayuda a evitar problemas cardiacos, ya que combate el colesterol malo o LDL que al acumularse en las paredes vasculares arteriales taponan éstas y colocan al organismo en condiciones de sufrir un ataque cardíaco.
 
Además, el betacaroteno, como antioxidante, refuerza el sistema inmunológico al producir varios cambios como, por ejemplo, un aumento del número de células benignas “asesinas por naturaleza” que engullen ávidamente a las bacterias dañinas y a los virus, y pueden ayudar a mantener el sistema inmunológico en condiciones óptimas de fuerza.
Alimentos ricos en betacaroteno
 
Todos los vegetales de color naranja o amarillo, o de hojas verde oscuro, como:
 
Zanahorias
Calabaza
Boniatos
Espinacas
Tambien contienen betacaroteno los frutos como:
 
Naranjas
Melocotones
Melón cantaloupe
Albaricoques
Señales de déficit de betacaroteno
 
Las personas que corren más riesgo de presentar un déficit de betacaroteno son los bebedores de alcohol y los fumadores.
Es importante observar que cantidades excesivas, por lo general, pasan a través del organismo sin dejar efectos secundarios. Ésta es una de las razones por las que el betacaroteno podría ser la mejor forma de obtener nuestra vitamina A.
Se considera que se obtiene una buena cantidad de betacaroteno si se come, por lo menos, tres zanahorias diarias o unos 150 gramos de boniato.

 
 
 
 
 

Tags: No tags

Comments are closed.