Beneficios del Pan Integral

El valor nutritivo del pan integral es indudable. Nos proporciona energía gracias a los hidratos de carbono, vitaminas y minerales que contiene. Por lo tanto, debemos considerarlo como un complemento indispensable de las comidas.

Muchos creen que el blanco es mejor que el pan “negro” o pan integral, sin embargo, los expertos en nutrición dicen que éste tiene un valor alimenticio mucho más alto que el primero, ya que contiene más fibras vegetales y es un alimento completísimo.
en épocas pasadas no existía la levadura, por eso, cuando hacían el pan, guardaban un trozo de masa y con ese fermento hacían el pan de la semana siguiente.
Amasaban a mano o con el único aparato que existía que consistía en dos cilindros de madera y una manivela, después lo cocían en hornos de leña. Los panes tenían que durar muchos días y por eso los hacían con cortezas duras, a veces con 1 centímetro de espesor. Además, los tapaban con trapos y los ponían lejos de las corrientes de aire para que no se secasen.
En Europa, durante la guerra y en tiempos en que escaseaban el trigo y otros cereales, la gente buscaba elementos con los cuales hacer sustitutos del pan; por ejemplo, hacían bolas de garbanzos y otras legumbres.
La historia
Cada región fue creando su propio pan, dándole características particulares, peso, forma, color, sabor, consistencia, etc.
El valor del pan no sólo residía en el tipo de cereal con que estaba hecho, sino en el arte y el amor que ponía el panadero para fabricarlos. Algunos de estos panes artesanales supernutritivos han desaparecido, pero otros se siguen elaborando en distintas regiones del país y del mundo.
 

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *