El ácido fítico

El ácido fítico es una sustancia natural que el organismo humano obtiene de la ingesta de legumbres, semillas, frutos secos y cereales (especialmente integrales), la cual almacena en los líquidos biológicos del organismo (sangre, orina, etc.).
Pese que el ácido fítico, también llamado fitatos, constituye la mayor reserva de fósforo de éstos alimentos (1% – 5%), nuestro organismo no puede aprovechar al máximo este mineral, pues el aparato digestivo no contiene las sustancias necesarias para liberarlo.
La capacidad de los fitatos para unirse a ciertos minerales esenciales reduce la biodisponibilidad de éstos en el organismo, es decir, obstaculiza el aprovechamiento nutricional, por lo que hasta hace algunos años se les consideraba perjudiciales.
Sin embargo, estudios recientes, dedicados a investigar sus propiedades, señalan que en proporciones adecuadas, estas sustancias son indispensables y benéficas dentro de una dieta sana y equilibrada, y hasta sus interacciones con otros minerales pueden resultar beneficiosas en algunos casos.
El ácido fítico es una sustancia no sintetizable por el organismo, por lo que sus reservas bajan a niveles prácticamente indetectables a los 10 días de no ser ingeridos, razón por la cual conviene consumir con regularidad, alimentos que lo contengan.
Algunos de los beneficios que se le atribuyen al ácido fítico son:
• Previene la formación de cálculos renales
• Previene la aparición de cardiopatías y diabetes
• Previene la aparición de ciertos tipos de cáncer( colon y mama)
• Ayuda a que la absorción de cobre en el intestino sea la adecuada.
• Hace que los metales pesados sean eliminados por las heces sin traspasar a la sangre desde el intestino.
• Su capacidad antioxidante, previene el desarrollo de daños celulares y cáncer.
• Actúa como agente hipolipidémico, reduciendo el nivel de grasas como el colesterol en sangre.
• Posee una acción inhibidora de la cristalización de sales cálcicas (como fosfatos y oxalatos), evitando la formación de cálculos renales, entre otros.
En resumen, el ácido fíticofitatos son beneficiosos al organismo al consumirlo en cantidades adecuadas, pero hacerlo en exceso puede dificultar el aprovechamiento de vitaminas y minerales necesarios para la buena salud, aspecto que deben tomar en cuenta quienes consumen grandes cantidades de cereales integrales.

Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos naturales, su uso será responsabilidad absoluta de quien las usa, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento o sustancia. La información de este sitio No sustituye la atención médica y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento, dieta o programa físico.


 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *