Fundamentos de nutricion y dietetica

La obra se basa en un resumen donde se expone lo más fundamental sobre materia de nutrición humana. Los temas tratados en él conciernen a la nutrición definida ésta términos de la acción y efecto de nutrir; se habla de los alimentos y las sustancias que un ser vivo toma o recibe para su nutrición.
En este juego semántico, participan las palabras nutrir, alimentar, nutrición, alimentación y sustancias nutritivas, todas con relación a un mismo orden de ideas para culminar con la alimentación conveniente para una persona: juicio que se basa en preceptos de la dietética.
Cabe admitir que los conocimientos acerca de la nutrición van más allá de la simple relación entre el hombre y su alimentación, en ella influye la cultura, la sociedad, la economía y la organización política de la sociedad. Es en esta última en la que recae la responsabilidad de regular la producción, disponibilidad y accesibilidad de los alimentos de consumo diario en la población.
También es oportuno precisar que la información que proporciona no es una simple enumeración de temas, sino que trata de exponer los conocimientos esenciales e indispensables para que los estudiantes de las licenciaturas de nutrición y medicina y asimismo pueden captar los conceptos básicos de la nutrición humana. Una lectura rápida permite al lector apreciar la manera en que se estructuró la información contenida en 10 capítulos.
El primer capítulo introduce al lector al tema de la nutrición humana: resalta la importancia que en ella tiene la alimentación, no sólo para satisfacer el hambre sino para contribuir a que una persona goce de una condición nutricia óptima.
Cada uno de los siguientes 6 capítulos expone separadamente los grupos de nutrimientos: hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales. En ellos se hace una breve descripción de la estructura y particularidades químicas de las substancias de cada grupo de nutrimentos para cumplir con las funciones nutricias. Los últimos cuatro capítulos tratan temas relacionados con el papel del agua en el organismo, la evaluación del estado nutricio, el gasto de energía metabólica y la dieta correcta compatible con la salud, los aspectos indispensables para que una dieta reúna los requisitos de ser completa, sufriente, equilibrada, variada, adecuada e inocua, que son imprescindibles para afirmar que es una dieta saludable.
De: Leopoldo Vega
Sección: ciencias de la salud » medicina
EAN: 9786074423693
Editorial: PEARSON CUSTOM PUBLISHING
ISBN: 9786074423693
Edición: 1ª
Formato: RUSTICO
Año: 2010
No. de páginas: 150
Idioma: ESPAÑOL
País: MEXICO
 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *