L – Glosario Términos Nutricionales

Lactancia. Periodo durante el cual la leche es el principal alimento del niño. Se sugiere que la lactancia exclusiva se prolongue los primeros 4 a 6 meses de vida. (ver: amamantar y destete).

Lactante. Niños no mayores de 12 meses de edad.

Lactar. Proceso mediante el cual las mujer alimenta con la leche de sus glándulas mamarias a un niño. La lactancia humana representa una compleja interacción biopsicosocial entre madre e hijo y proporciona las siguientes ventajas:

– Durante los primeros meses aporta los nutrimentos que el niño requiere, y lo hace en la proporción adecuada.

– Brinda protección inmunológica al recién nacido (especialmente al calostro), lo que previene las infecciones y favorece la colonización intestinal adecuada.

– Facilita el contacto efectivo necesario para el desarrollo normal del niño.

– Pude ser más económica que otras formas de alimentación.

– Se asocia con menor riesgo de que la madre padezca cáncer mamario.

Se recomienda ofrecer la leche materna, cuando sea posible hasta los ocho e incluso los doce meses. (Ver: amamantar, calostro y destete).

Lactasa, deficiencia de. Disminución o ausencia de lactasa., enzima que desdobla a la lactosa, produciendo síntomas como diarrea y meteorismo. Es común en los adultos. (ver: lactosa)

Lactosa. Disacárido formado por galactosa y glucosa. También conocida como azúcar de la leche.

Leche. Secreción producida por las glándulas mamarias por las hembras de la clase de los mamíferos para alimentar a sus crías. Su contenido de nutrimentos es característico para cada especie; es decir, el tipo y la concentración de nutrimentos difiere de acuerdo con las necesidades de la cría. (Ver: destete, grupos de alimentos, lactancia).

Leche acidificada. La leche de vaca (entera, evaporada o en polvo) puede acidificarse agregando ácido láctico o jugo de limón, gota a gota.

Leche fermentada. Al producto lácteo obtenido de la fermentación de la leche mediante la acción de microorganismos específicos cuyo resultado sea la reducción del pH, adicionado o no de ingredientes opcionales y aromatizantes sometido o no a tratamiento térmico después de la fermentación.

Leche de vaca. Cada cien mililitros de leche de vaca contienen en promedio 3 gramos de proteína, 3.7 gramos de lípidos y 4.8 gramos de hidratos de carbono. Es buena fuente de calcio, fósforo, riboflavina y vitamina A. (ver: grupos de alimentos).

Leche humana. Secreción producida por las glándulas mamarias después del calostro y cuya función es alimentar al lactante. Esta leche contiene todos los nutrimentos que el niño requiere para su crecimiento y desarrollo para los primeros meses de la vida y le proporciona los anticuerpos o sustancias que lo protegen de las infecciones. (Ver: calostro, lactancia y lactar).

Leches maternizadas. (Ver: fórmula para lactantes).

Leches modificas. Leches a las cuales se le ha cambiado el contenido de lípidos, proteínas o hidratos de carbono, y en ocasiones se les ha adicionado vitaminas y nutrimentos inorgánicos.

Legumbres. Popularmente se emplea este término para designar algunas verduras. No conviene utilizarlo para evitar confusiones.

Leguminosas. Familia botánica que comprende varios miles de especies, de las cuales solo se explotan unas 20. En términos generales sus semillas aportan entre 15- 30 gramos de proteína de buena calidad por cada 100 gramos de producto, además de hidratos de carbono, fibra soluble, lípidos, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, y piridoxina. Entre las leguminosa de mayor consumo están el fríjol, el garbanzo, la lenteja, la alverja, el haba, la soya. Además, en nuestro país se produce guaje, mezquite, guamúchil ayocote, entre otros. (ver: grupos de alimentos).

Licopeno. Caroteno abundante en el jitomate y característico de el. (ver: cuadro de vitaminas y carotenos).

Lípidos. Nombre genérico de un grupo muy amplio de sustancia solubles en disolventes orgánicos y muy pocos en agua. Los lípidos pueden tener las siguientes funciones metabólicas: reserva de energía, precursores de hormonas, forman parte de las membranas celulares y algunos son vitaminas liposolubles. Se recomienda que en el adulto al aporte sea de alrededor del 25 por ciento del aporte total de la energía de la dieta. Los lípidos son la fuente más concentrada de energía ya que proporcionan 9 Kcal./g, 38 kJ/ g. Las fuentes con mayor contenido de lípidos son: aceites, grasa, margarina, mantequilla, manteca, chicharrón, chorizo, semillas oleaginosas (cacahuate, girasol y cártamo), chocolates, nueces, avellanas y almendras.

Longitud supina. (ver: estatura)

Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos naturales, su uso será responsabilidad absoluta de quien las usa, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento o sustancia. La información de este sitio No sustituye la atención médica y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento, dieta o programa físico.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *